17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El Gobierno aprueba 330 millones para nuevas plazas 0-3 años, de FP y la escolarización de niños ucranianos

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado la transferencia a las comunidades autónomas de 330 millones de euros para la creación de nuevas plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años, de nuevas plazas de Formación Profesional y para la escolarización de los niños ucranianos, cantidad de la que Castilla-La Mancha recibirá 13.228.777 euros.

En concreto, 142 millones de euros irán destinado para la puesta en marcha de nuevas plazas de Educación Infantil 0-3 años; 143 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas plazas de Formación Profesional; y 42 millones de euros irán dirigidos a sufragar los gastos de la escolarización de todos los niños ucranianos que estudian en España. Además, el Gobierno transferirá 1,6 millones de euros a cerrar la financiación del programa Escuela 4.0.

Bogas Bus

Así lo ha anunciado este martes la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha destacado que en los 4 años de legislatura el Ejecutivo ha destinado 15.200 millones de euros, «la mayor inversión histórica en Educación hasta ahora». «Es la apuesta más importante en Educación, que es una prioridad clara y absoluta para este Gobierno», ha asegurado.

El Gobierno, según ha recordado Alegría, se comprometió a transferir 670 millones de euros para la puesta en marcha de más de 60.000 plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años. Los 142 millones de euros aprobados este lunes son la tercera y última transferencia a las comunidades autónomas para la creación de estas nuevas plazas.

«Se han creado ya 25.700 nuevas plazas de Infantil. Las comunidades autónomas tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre para poner en marcha esas 60.000 nuevas plazas de Educación Infantil», ha subrayado la ministra, destacando que el año pasado se incrementó la escolarización de 0 a 3 años en España en 6,8 %, lo que supuso 30.000 niños escolarizados más que el año anterior.

Respecto a la transferencia de 143 millones de euros destinados a la Formación Profesional, ha detallado que servirán para poner en marcha más de 76.500 nuevas plazas. En este sentido, ha apuntado que, cuando arrancó la legislatura, establecieron el compromiso deponer en marcha 200.000 nuevas plazas de FP, un objetivo que, según ha afirmado, «ya está cubierto».

Además, los 42 millones de euros aprobados irán dirigidos a sufragar los gastos de la escolarización de 38.000 estudiantes ucranianos. Esta partida irá destinada a la contratación de auxiliares de conversación o de personal de apoyo y refuerzo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por último, el Ejecutivo ha aprobado una partida más pequeña, de 1,6 millones de euros, que cierra la financiación del programa Escuela 4.0, dotado con un total de 300 millones de euros para que los estudiantes se formen en el lenguaje de la programación y la robótica. Con esta financiación se van a beneficiar 22.000 centros educativos y, hasta ahora, se están beneficiando 18.000 centros.

«Con estos 330 millones de euros cerramos la legislatura más importantes desde el punto de vista educativo, con 15.200 millones de euros destinados a mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes que nos han permitido mejorar las becas, la creación de nuevas plazas públicas y gratuitas de 0-3 años, y para mejorar la formación de nuestros profesores», ha concluido la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones.

TRANSFERENCIA A C-LM

De la cantidad que recibirá Castilla-La Mancha, 5.317.500 euros serán para la creación de 2.836 plazas de Formación Profesional de aquí a finales de 2024. Para todas las comunidades autónomas, el Gobierno ha aprobado el reparto de un total de 143 millones de euros, destinados a la creación de 76.479 plazas de Formación Profesional.

Además, Castilla-La Mancha recibirá 7.662.943 euros de los fondos para la creación de 1.239 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), mientras que el tercer acuerdo del Consejo de Ministros en materia educativa destina 86.312 euros a Castilla-La Mancha correspondientes al Programa Código Escuela 4.0, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva partida presupuestaria destinada a sufragar los gastos derivados de la escolarización de niños y jóvenes desplazados al país por la guerra en Ucrania. Castilla-La Mancha recibirá 162.022 euros de los 41,9 millones de euros que se distribuirán entre las comunidades autónomas para la contratación de personal docente de refuerzo y auxiliares de conversación, ayudas para transporte o la compra de libros y material escolar, entre otras.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí