El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha decidido prolongar el programa «Colegio Seguro» con el objetivo de contribuir a la seguridad de las comunidades educativas de los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIPs) y en los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) de la provincia. Una modificación de créditos aprobada en el Pleno ordinario celebrado hoy contempla una partida de 1.200.000 euros para que se sigan realizando tareas de limpieza y desinfección cuando empiece el nuevo curso. Y en 2023 se presupuestarán 1’8 millones, por lo que la inversión total asciende a 3 millones de euros para todo el curso.

En opinión de Caballero, se trata de proteger a alumnos, profesores y personal administrativo, porque sigue siendo necesario aunque la situación sanitaria ha mejorado. Y ha recordado que no se suprimen las labores ordinarias de limpieza programadas para antes o después de las clases, sino que, cuando los alumnos y profesores están en las aulas o en el recreo, hay personas que simultáneamente se están ocupando de desinfectar los diferentes espacios que se utilizan o frecuentan.

Se trata de una actuación muy valorada por padres y profesores, así se lo han manifestado a Caballero en numerosas ocasiones, que permite, además, dar trabajo y favorecer una oportunidad de empleo a alrededor de 500 personas en la provincia, la práctica totalidad de ellas mujeres. Se cumple, por tanto, el segundo objetivo de ayudar a las familias que sufren la lacra del desempleo.

El refuerzo en la limpieza y desinfección de los centros docentes se acometerá en horario de 9.00 a 14:00 horas. El resto de la jornada, hasta completar seis horas, se establecerá en función de lo que dispongan los ayuntamientos según las necesidades que detecten. Cada colegio contará con una persona de refuerzo, aunque en los centros educativos que tengan más de 200 niños y niñas o más de 15 aulas trabajarán dos personas del programa Colegio Seguro. Asimismo, en aquellos centros con menos de 30 alumnos, los consistorios podrán establecer que los trabajadores realicen el 50 por ciento de su jornada en otras dependencias municipales.

Partido Popular Tomelloso

Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha facultado a Caballero para la firma de un convenio con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cuya aplicación posibilitará mejoras en los consultorios locales y hospitales de la provincia con una inversión de 2 millones de euros.

Este acuerdo, fruto, una vez más, de la coordinación y colaboración entre administraciones, se deriva de la asunción de los Servicios Sanitarios Asistenciales, dependientes de la Diputación, por parte del SESCAM. En concreto, se establece una compensación económica por parte de la institución provincial que revertirá en la mejora de las instalaciones sanitarias existentes en el territorio ciudadrealeño.

Picazo de Nova / TurboSeguros

A lo largo de 2022 la Diputación aportará 1.582.500 euros para desarrollar obras en centros sanitarios y centros de salud; y 417.500 euros para hacer lo propio en consultorios locales. El millón de euros restante se aplicará en 2023 atendiendo a los criterios que establezca la Comisión de Seguimiento, órgano que también recabará las propuestas técnicas y las memorias valoradas que presenten los ayuntamientos como propietarios de los consultorios locales.

Con cargo a la financiación correspondiente al ejercicio de 2022 se intervendrá en los centros de salud de Villahermosa, Moral de Calatrava, Argamasilla de Alba, Almadén, Solana del Pino, Abenójar, Agudo y Alcázar 1, así como en el Psiquiátrico de Ciudad Real y en los hospitales generales de Ciudad Real, Valdepeñas y Tomelloso, en el Mancha Centro y en Virgen de Altagracia de Puertollano.

También se realizarán mejoras en los consultorios locales de Castellar de Santiago, Santa Quiteria (Alcoba), Cózar, Puebla del Príncipe, Aldea del Rey, Saceruela, Almadenejos, El Robledo, Puebla de don Rodrigo, Terrinches, Santa Cruz de los Cáñamos, Almuradiel, El Villar de Puertollano, Chillón y Fernán Caballero.

Caballero ha explicado que la distribución de los recursos se basa en las prioridades que ha establecido el SESCAM, que ha tenido «la sensibilidad, el sentido común y el compromiso con Ciudad Real de invertir los recursos que aporta la Diputación en consultorios, centros de salud y hospitales de la provincia». Ha asegurado que el reparto económico no tiene color político y que el sistema garantiza la atención sanitaria a todos las y los ciudadanos de la provincia.

La modificación de créditos aprobada incluye todas las actuaciones previstas en consultorios locales, así como 1 millón de euros para el fomento de la actividad comercial en colaboración con la Cámara de Comercio a través de un convenio así, como subvenciones nominativas culturales por valor de 11.100 euros y subvenciones nominativas deportivas por 22.550 euros.

A estos totales hay que añadir otras dos nominativas culturales que suman 4.000 euros, a razón de 2.000 para la Asociación de Periodistas de Ciudad Real con motivo de los Premios de Comunicación, y otros tantos para el IES Maestre de Calatrava para la actividad Euskelec. Y en lo que respecta a las nominativas del área de Deportes se añaden otros 6.100 euros para Titán de La Mancha y el tenis de mesa 2ª división.

En otro orden de cosas, la Diputación ha aprobado ceder un tramo en desuso de la CR-2112, de titularidad provincial, a la dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Siguiendo el principio de cooperación interadministrativa, la Diputación desafecta y cede el terreno incluido en el correspondiente expediente expropiatorio, para abordar una En la mejora integral de la Infraestructura de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, Tramo B; Yeles–Guadalmez”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado adquirir la patente del Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Condes de Valdeparaíso, según ha informado el vicepresidente de Promoción Económica, Gonzalo Redondo. Y también ha sido otorgada una subvención nominativa de 60.000 euros para el desarrollo de actividades de promoción de los productos agroalimentarios de Ciudad Real. De la mano de los empresarios y hosteleros de la provincia, y con el apoyo del Basque Culinary Center, porque acredita una estructura muy consolidada, la Diputación pretende que la gastronomía de nuestra tierra adquiera una proyección nacional e internacional. Acreditamos cocineros y maitres de la provincia han mostrado su interés por asistir a los cursos y han felicitado a la institución que preside Caballero por la iniciativa.

Vinícola de Tomelloso

En otro orden de cosas, los recientes incendios que se han registrado en la provincia han motivado una pregunta del grupo popular acerca de la necesidad de efectivos, a lo que el Equipo de Gobierno, a través del presidente del SCIS, ha respondido que ya se está en el proceso.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que los técnicos del departamento del servicio de Arquitectura presten servicios a los ayuntamientos, Caballero ha asegurado que no resultaría eficiente en modo alguno, que es más eficaz que los consistorios utilicen los 4’8 millones de euros que han puesto hace un mes a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia con esa finalidad.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí