20.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

SEMES señala una falta de investigaciones para diferenciar el dolor en hombres y mujeres

Las III Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias "#Conceptos2022" han reunido en Toledo a más de 600 médicos de Urgencias y Emergencias de España, Latinoamérica y EEUU

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha señalado que, a la hora de estudiar el dolor, faltan investigaciones en mujeres, ya que «hasta ahora no se ha tenido en cuenta la diferencia hombre/mujer en estudios y ensayos».

Esta carencia la ha apuntado la coordinadora de la Secretaría de Unidades Docentes de SEMES y miembro del grupo «MUEjeres», Rosa Ibán, durante la celebración de las III Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias «#Conceptos2022», que ha reunido en Toledo a más de 600 médicos de Urgencias y Emergencias de España, Latinoamérica y EEUU durante los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Este viernes, coincidido con el Día Mundial contra la Violencia de Género, las doctoras del «Grupo MUEjeres» de SEMES han invitado a los asistentes a guardar un minuto de silencio y han presentado su proyecto “Premio Urgencióloga del Año”, una iniciativa con la que buscan «poner sobre la mesa el enorme talento femenino de las profesionales de Urgencias y Emergencias», según ha informado la organización en un comunicado.

Las expertas han destacado temas como la importancia de adaptar los uniformes de los Servicios de Emergencias al cuerpo de la mujer o establecer instalaciones como cuartos de lactancia o vestuarios exclusivos para ellas en los Servicios.

Además, la doctora Rosa Ibán ha hablado sobre dolor y género y ha señalado que valorar el dolor con perspectiva de género es tener en cuenta la etiología de la patología y cómo afecta de diferente manera a hombres y mujeres, de forma que también se incluya su valor psicológico/ social en su biografía.

«En urgencias y emergencias debemos medir y valorar el dolor, realizar un diagnóstico diferencial con perspectiva de género, tratarlo desde su llegada y revalorarlo. En dolor faltan estudios e investigación en mujeres y, hasta ahora, no se ha tenido en cuenta esta diferencia hombre/mujer en estudios o ensayos”, ha comentado.

Bogas Bus

Además, la doctora Belén Rodríguez Hermida ha analizado el abordaje de la migraña desde un Servicio de Urgencias y ha recordado que dos de cada tres pacientes de migraña son mujeres, que pueden pasar 6 años hasta el diagnóstico y 14 hasta acceder a una Consulta especializada.

En este sentido, ha precisado que el 36 % de las cefaleas en urgencias es migraña y suelen presentarse síntomas como intolerancia a la luz, náuseas y aura.

Por su parte, el vicepresidente de SEMES y coordinador de las jornadas, Pascual Piñera, ha comentado que “formar y compartir conocimientos entre los urgenciólogos de tantos países es verdaderamente eficiente y necesario» y ha resaltado que es necesario sobre todo para los urgenciólogos españoles, ya que en el país no hay Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, al contrario que en otros países.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí