18.1 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

La semana terminará sin lluvias, con cielos soleados y temperaturas de pleno verano más que de mitad de octubre

Termómetros de toda España superarán los 30ºC e incluso llegarán a 35ºC y las noches tropicales volverán al Mediterráneo y el Guadalquivir

La semana terminará con cielos soleados o poco nubosos y temperaturas de verano por la llegada de una masa de aire cálido, aunque quizá el domingo o el lunes un frente logre alcanzar la Península y dejar precipitaciones en el noroeste, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que espera que se superen los 32 grados centígrados (ºC) en puntos del sur.

El portavoz precisa que en muchas zonas del país las temperaturas a mediodía los termómetros estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal para esta época del año. «Son temperaturas más propias de comienzos de septiembre que de mediados de octubre», subraya del Campo que avisa de que el ascenso térmico seguirá durante los primeros días de la próxima semana, cuando incluso rozarán los 35ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y los 30ºC en el Cantábrico.

En concreto, pronostica que el viernes la madrugada comenzará fresca en la mitad norte, con valores inferiores a 10 grados centígrados a primeras horas del día pero después subirán claramente en las horas centrales del día, cuando se superarán los 25ºC en amplias zonas; se alcanzarán 32ºC en Badajoz, Córdoba o Sevilla; rondarán los 30ºC en Murcia, Toledo o Cáceres.

El sábado en general predominará el tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos en la mayor parte del país, aunque un frente comenzará a acercarse desde el Atlántico y dejará cielos nubosos en Galicia, con algunas lluvias que irán ganando intensidad a lo largo del día en esa comunidad y que a últimas horas se extenderán al resto de Galicia.

El domingo el alcance del frente seguirá dejando precipitaciones en Galicia. Las más abundantes serán en el norte y oeste de la región, y también podría llover algo en puntos de Asturias y noroeste de Castilla y León.

En el resto de España, el domingo aumentará la nubosidad y no se descarta algún chubasco disperso en forma de chaparrón en puntos del interior peninsular por la tarde. De nuevo el fin de semana las temperaturas seguirán subiendo en el este y sur de la Península, sobre todo el sábado ya que el domingo podrían descender ligeramente en zonas del interior peninsular a consecuencia del aumento de nubosidad. Sin embargo, en el sureste y en el Cantábrico seguirán también ascendiendo ese día el domingo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El portavoz destaca que el fin de semana se alcanzarán 32ºC a 34ºC en Córdoba, Sevilla y en Murcia y alcanzarán 30ºC en ciudades como Toledo, Málaga, Huelva, Logroño, Ciudad Real o Almería y añade que incluso en Santander rozarán los 28 o 30ºC y en Bilbao, los 32ºC.

Las temperaturas altas estarán acompañadas de vientos del sur que en el tercio norte de la Península, por lo que el portavoz avisa de que se disparará el riesgo de incendios, que será «muy alto o extremo» especialmente el domingo.

«El fin de semana las temperaturas alcanzarán valores muy altos para la época. Registros más propios de comienzos de septiembre, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en las horas centrales del día. Las temperaturas mínimas serán algo más propias para la época pero ligeramente también algo más altas de lo normal», ha comentado.

De cara a la próxima semana, espera que el lunes el frente siga avanzando por el noroeste y las precipitaciones afectarán un día más en Galicia y se extenderán al oeste de Asturias y de Castilla y León y al entorno del sistema Central.

Los chubascos serán dispersos y estarán desigualmente repartidos por el interior de la Península, aunque serán más probables e intensos en puntos del nordeste. El lunes, sin embargo no lloverá en buena parte del Cantábrico de la mitad sur y de Baleares y las temperaturas seguirán altas, con viento del sur y, de nuevo, el riesgo de incendios será muy alto o extremo, especialmente en el Cantábrico oriental, donde se podrán superar los 35ºC.

NOCHES TROPICALES

El portavoz avisa de que en pleno mes de octubre se registrarán noches tropicales en la costa mediterránea y en puntos del Guadalquivir donde durante el día llegarán a 35ºC en Córdoba y Sevilla. «Temperaturas de pleno verano a mediados de octubre», insiste el portavoz que añade el martes incluso se espera un repunte térmico.

Así, volverán a superar los 30ºC en las comunidades cantábricas y en muchas zonas de la mitad sur, como los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir. En este último incluso se podrán superar los 35ºC.

En todo caso, admite que este ambiente cálido de la próxima semana dependerá finalmente de la posición de un área de bajas presiones situada en el Atlántico que, de momento, parece que solo dejará lluvias en Galicia y que enviará vientos del sur al resto del territorio, lo que mantendrá las temperaturas altas «por lo menos hasta el miércoles».

En Canarias las lluvias este jueves y viernes podrán alcanzar intensidad moderada y ser persistentes en el norte de las islas de mayor relieve que irán cesando el sábado, cuando se abrirán claros y predominará el tiempo soleado durante el fin de semana en todo el archipiélago, aunque con algo de calima en las islas orientales y allí también ascenderán las temperaturas durante los primeros días de la próxima semana.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí