14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La industria de Castilla-La Mancha aumenta el número de ventas durante el mes de junio en un 33,8 por ciento

La región se sitúa por encima de la media nacional

La cifra de negocios de la industria en Castilla-La Mancha subió un 33,8% en junio respecto al mismo mes de 2021, situándose por encima de la media nacional que, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), escaló al 31,7%.

A nivel nacional, con el avance interanual de junio, casi un punto inferior al registrado en mayo, la facturación de la industria suma 16 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del COVID.

Bogas Bus

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 131,2% interanual, mientras que los bienes de equipo facturaron un 25,2% más. A estos avances les siguen los de los bienes intermedios (+24,1%); bienes de consumo no duraderos (+22,9%) y bienes de consumo duraderos (+18,5%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+131,2%); la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+58,4%) y la fabricación de motocicletas, bicis y vehículos para discapacitados (+52,4%), mientras que el único recorte interanual de la facturación se lo anotó la industria del tabaco (-16%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 33,1% interanual en el sexto mes del año, tasa 3,3 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde mayo de 2021.

En los seis primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria se ha incrementado una media del 24%, destacando los aumentos de las ventas en coquerías y refino de petróleo (+118,2%) y en la fabricación de artículos de joyería y bisutería (+54,8%). Por contra, los únicos descensos de las ventas en el primer semestre los registran la industria del tabaco (-6%), la fabricación de ordenadores (-2%) y la fabricación de vehículos de motor (-0,8%).

LAS VENTAS SUBEN UN 2,2% EN EL MES

En términos mensuales (junio sobre mayo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 2,2%, casi dos puntos más que en mayo y su tercer crecimiento mensual consecutivo.

Todos los sectores elevaron sus ventas en junio respecto a mayo, especialmente la energía (+5,1%), seguida de los bienes de equipo (+4,1%), bienes de consumo no duradero (+3,8%), bienes de consumo duradero (+1,4%) y bienes intermedios (+0,1%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a mayo fueron la reparación e instalación de maquinaria y equipo (+9,4%); la fabricación de otro material de transporte (+6,8%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+6,3%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la industria del tabaco (-10,5%) y en la fabricación de productos informáticos y la metalurgia (-2,2% en ambos casos).

LAS VENTAS SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.

Los mayores ascensos se produjeron en Murcia (+61,7%), Comunidad Valenciana (+45,5%), País Vasco (+45,3%), Baleares (+40,9%), Asturias (+40,3%) y Andalucía (+38,9%), mientras que los más moderados los presentaron Canarias (+15,5%), La Rioja (+17,4%), Castilla y León (+20%) y Cataluña (+20,2%).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí