El periodista de Castilla-La Mancha Media (CMM), Jorge Jaramillo Sánchez, experto en información agroalimentaria y director de los programas de la cadena pública ‘A Pie de Campo’ en la radio autonómica, y ‘El Campo’ en la televisión regional, ha sido condecorado con la ‘Encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrario’ por decisión del Ministerio de Agricultura, aprobada este martes en el Consejo de Ministros.

La Orden del Mérito Civil tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes, ha informado el Ente público en nota de prensa.

Jaramillo cumple este año un total de 25 años de profesión periodística dedicado casi en su totalidad al sector agroalimentario del país y de la región donde trabaja desde 2001, a través de diversos proyectos audiovisuales y escritos.

Fue el ideólogo del actual formato que dirige y presenta desde hace 10 años en la cadena pública, único formato de emisión diaria en todo el espectro televisivo nacional y dirigido a un sector económico tan estratégico.

ACREDITA
Advertisement

Natural de Valverde de la Vera, municipio del norte de la provincia de Cáceres, inició su andadura profesional en la agencia EFE de noticias en la delegación extremeña de Mérida. También ha trabajado en revistas especializadas y semanarios agroalimentarios de carácter nacional, y en el primer canal temático dirigido al mundo rural, Canal Agro Rural, que se estrenó en 1999 para toda España, a través de la desaparecida plataforma de emisión Vía Digital.

En la actualidad también colabora como articulista de opinión en el Diario La Tribuna del grupo Promecal donde analiza las principales informaciones agroalimentarias cada semana. Y participa como profesor de información especializada en cursos temáticos como el máster en Comunicación Agroalimentaria que imparte la Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ) o el Centro de Estudios CESIF de Madrid.

Vinícola de Tomelloso

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1996) es experto en Política Agraria; fue finalista español (sección radio), del premio periodístico del Parlamento Europeo y en este sentido, acumula en su haber más de una veintena de reconocimientos por su trabajo, entre ellos, por ejemplo, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos (2013).

También la ‘Insignia de Oro’ de la agrupación de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha (2018); del Ministerio de Agricultura (Premio Alimentos de España, 2007 y 2012, y Premio Excelencia a la Comunicación Mujer Rural, 2022), entre otros de carácter sectorial.

La condecoración de la ‘Encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrario’ se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se entregará el jueves, junto a otros galardonados, en un acto oficial en Madrid que presidirá el propio Ministro de Agricultura, Luis Planas Puchades.

«NUNCA SOÑÉ CON TAN ALTA DISTINCIÓN»

«En todos mis años de trabajo, nunca soñé con tan alta distinción del Estado, pero precisamente por ello, recibo la condecoración con toda la humildad y agradecimiento para reforzar mi compromiso personal y profesional con el sector agroalimentario de mi país, consciente de la necesidad que tienen miles de agricultores y ganaderos de que la opinión pública y la sociedad a la que alimentan, valorice la importancia de su actividad», ha señalado el periodista al conocer la noticia.

DO La Mancha

«Tras veinticinco años de trabajo dedicado a este sector, que es el motor de la economía, lo que siento es un enorme agradecimiento por la proyección de mi trabajo, y por el seguimiento diario de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y otros territorios», ha indicado.

Esta mención le sirve «para reafirmar el compromiso con un proyecto personal» que apuesta por un ámbito de la economía que vive «un momento convulso y que necesita de una comunicación directa».

Del total de su trabajo, son dos décadas en el Ente público de la radiotelevisión castellanomanchega. «A nivel particular, ahora soy mucho más consciente del valor que tiene el trabajo de tantas familias que viven del sector y que alimentan al mundo. Esto me sirve para reforzar esta apuesta y por dignificar el trabajo de tanta gente».

En su opinión, el peso de la información agroalimentaria «ha ido creciendo en los últimos años» gracias en parte a los periodistas, con noticias que «han ido ganando presencia» en la actualidad.

Bogas Bus

Algo que ha calado en la opinión pública, como por ejemplo ocurrió en las protestas previas a la pandemia, en las que la ciudadanía llego a ser consciente de las reivindicaciones de los profesionales del campo gracias al seguimiento informativo.

En CMMedia, incluso, ya opera un canal temático especialmente dirigido a jóvenes que se han incorporado al sector primario, donde buscan «la información necesaria y directa para informarse».

Una apuesta que, asegura, «también se ve en los medios generalistas», que optan por dedicar más tiempo «a un sector tan vital e importante».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí