Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

“Panóptica”, una selección del trabajo de Luis Pérez Ortiz, en la Posada de los Portales de Tomelloso

Permanecerá hasta el próximo 18 de julio

Como un “auténtico lujo” ha calificado la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, la exposición que estos días se puede contemplar en la Posada de los Portales. Bajo el título “Panóptica”, se presenta hasta el 18 de julio una selección del trabajo del conocido escritor y dibujante Luis Pérez Ortiz ─LPO─ procedente de su dilatada carrera tras 46 años de profesión a sus espaldas.

En la patria chica de José Luis Cabañas, para Rodrigo “es un placer comprobar que otros creadores mantienen vivo el humor gráfico que cultivó nuestro paisano” y además, destacó, “con la viveza, frescura, talento y personal estilo de la obra de LPO”. La concejala ha invitado a los vecinos y visitantes “a disfrutar una magnífica exposición en la que se respira talento nada más entrar”.

LPO ha comenzado explicando que son varios los motivos que le llevaron al título elegido para la exposición. El término se puede traducir más o menos literalmente del griego como “visión global” ya que la exposición abarca una selección del trabajo realizado a lo largo de toda su trayectoria con la dificultad que supone hacerlo para una pequeña colección. Uno de los criterios de selección que también tiene que ver con la “panóptica” es que las imágenes escogidas ofrecen un contenido y mensaje propio independientemente del artículo o texto que acompañó, por lo que, ha explicado el autor “está muy presente en la obra un contenido de ideas como pensamiento visual y autónomo”.

La exposición de Tomelloso es la segunda que se monta tras la celebrada en Úbeda en el marco de un festival multicultural que organiza el colectivo “Peor para el sol”. LPO, reconocido “poco amigo de las exposiciones”, pensó en Tomelloso por su amistad con José Luis Cabañas, que le llevó a participar en el concurso de Cómic que organiza la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tomelloso, “una ciudad de la que guardo muy buenos recuerdos”.

Está muy presente en la temática un enfoque crítico, especialmente político, y continuas reivindicaciones medioambientales en las series con unidad temática que se incluyen en la exposición. En cuanto a la técnica es muy variada (fotomontajes, dibujos a lápiz o acuarelas) fruto de tantos años de trabajo y como consecuencia de intentar adaptar la ejecución de la obra a la idea que quiere transmitir a través de su obra.

Luis Pérez Ortiz, natural de León, es licenciado en Bellas Artes y Filosofía. Desde 1975 publica ilustraciones en las páginas de opinión de periódicos y revistas (El Independiente, Diario 16, Interviú o El Mundo) y caricaturas de escritores en “Revista de Libros”. Desde 1987 y durante 3 años realiza una treintena de cómics para la revista “Madriz”, trabajo que continúa en M21 Magazine. Luis Pérez escribe en la actualidad artículos sobre cultura de la imagen en la revista “Visual”, así como críticas de cine en “FilmAffinity” bajo el pseudónimo de Archilupo. Es autor de las novelas La escondida senda, Apuntes de Malpais y Balneario de Almas, entre otras, para la editorial Lengua de Trapo.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí