Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Investigación e innovación en la nueva Cátedra de Inclusión Social de la UNED de Tomelloso

Desde su puesta en marcha hace tres años, el aula de la UNED de Tomelloso no ha dejado de crecer

El aula de la UNED de Tomelloso ha dado un importante paso adelante en su oferta formativa con la creación de una Cátedra de Inclusión Social, pionera en España y que desde hoy es una realidad, tras la firma del acuerdo de constitución de la misma, que ha tenido lugar en un acto institucional celebrado en la Posada de los Portales. Dicha Cátedra ha sido creada para la realización continua de actividades, en el ámbito de las políticas, acciones, servicios, programas y prestaciones para la inclusión social. 

Desde su puesta en marcha hace tres años, el aula de la UNED de Tomelloso no ha dejado de crecer. Al curso de Acceso para Mayores de 25 años, con el que nació, se han sumado después cuatro grados universitarios: Criminología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica. Ahora, se suman actividades que comprenderán la investigación, la transferencia de conocimiento, la divulgación, la docencia e innovación organizacional y tecnológica, el análisis de necesidades, el diseño y la evaluación de las políticas públicas tendentes a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y el desarrollo continuado de la calidad técnica de los profesionales de servicios sociales.

Diputación de Ciudad Real
Investigación e innovación en la nueva Cátedra de Inclusión Social de la UNED de Tomelloso

En la Cátedra se realizarán actividades de investigación: Solicitud de proyectos europeos de investigación aplicada sobre servicios sociales, análisis de la realidad social y estudio de los Servicios Sociales de Tomelloso. De innovación, difusión y transferencia de conocimiento. La Cátedra llevará a cabo propuestas de Planificación Estratégica de mejora de los Servicios Sociales de Atención Primaria y prestará su apoyo y seguimiento para su implantación. Realizará Jornadas Anuales de Inclusión Social y publicaciones sobre temas de interés de la Cátedra. 

En el campo de la formación, se incluirá anualmente un plan de formación con seminarios anuales dirigidos a los profesionales de los servicios sociales y el diseño de cursos de formación específicos para los mismos. 

Bogas Bus

El presente convenio marco de colaboración (que une a la UNED, el Ayuntamiento, la AEDYGSS y la Fundación CERES) tendrá una duración de tres años. El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha firmado en Tomelloso, en calidad de presidente del Consorcio de la UNED. Así, echa a andar un proyecto muy importante, en palabras de Caballero, «porque tiene que ver con la dignidad de las personas», con algo, según ha dicho, «imprescindible, que no se puede contar, pesar, ni medir, pero que todos necesitamos».

El presidente de la institución provincial entiende que en un Estado de Derecho, a pocos días de conmemorar el 43 aniversario de la Constitución Española, el hecho de que se presente una cátedra relacionada con servicios fundamentales es un algo sumamente relevante. Sobre todo porque en todos los sectores se están produciendo un proceso de modernización, de digitalización, de avance y de cuestionamiento de lo que han sido las teorías tradicionales.

En la misma línea, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha apuntado que desde la cátedra se va a trabajar en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. La creación de ésta es, ha dicho también “la mejor forma de reivindicar el papel de la educación, el conocimiento y la ciencia, como tractor para reducir las desigualdades”

La cátedra de Inclusión Social que se va a poner en marcha en Tomelloso, ha explicado su director, Antonio López, catedrático de la facultad de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED, va a permitir “analizar las demandas, trabajar en buenas prácticas, compartir conocimiento, y hacerlo de manera científica, publicándolo, creando programas de formación para los propios trabajadores de Servicios Sociales, no solo de Tomelloso, sino de cualquier lugar, dándonos una posibilidad real de contribuir al bienestar de las personas”.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí