12.5 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

El sector de Atención a Domicilio de Ciudad Real muestra su apoyo a las trabajadoras de Tomelloso

UGT Ciudad Real y CCOO se concentran en la puerta de FECIR en defensa de la negociación del convenio colectivo provincial del sector

Más de 300 personas han participado esta tarde en la concentración de CCOO y UGT en la Plaza Mayor de Ciudad Real ante la sede de la patronal FECIR para reclamar la negociación del convenio colectivo provincial que regula los salarios y condiciones de trabajadores de Ayuda a Domicilio. Como ya informaron los sindicatos, el convenio, que afecta a unas 2.000 personas y a 7.000 usuarias y usuarios, caducó en enero pasado, y la patronal abandonó la negociación en octubre tras dos reuniones, negándose a cualquier incremento salarial.

En la concentración, y ante los medios de comunicación, los sindicatos han subrayado que tras las navidades se avecina una huelga si la patronal no se aviene a negociar. Ha sido una movilización masiva, con la participación mayoritaria de mujeres, “que han deja- do claro con su voz que con la dependencia no se juega”, y han mostrado el rechazo con- tundente a la negativa de la patronal a firmar un convenio digno. Han participado en la protesta trabajadoras de ayuda a domicilio de la capital, Valdepeñas, Daimiel, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Miguelturra y Villarrubia de los Ojos. Y junto a ellas han estado el responsable de FeSP-UGT en la provincia de Ciudad Real, Javier Román Maeso, y el responsable de CCOO de Hábitat de CCOO Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero.

Próximamente, el 27 de diciembres, CCOO y UGT registrarán ante el Jurado Arbitral un escrito de mediación previo a la convocatoria de huelga para intentar llegar a un acuerdo antes de iniciar paros parciales y huelga a lo largo de enero y febrero. “Serán movilizaciones con un respaldo aún más masivo que hoy, cuando buena parte del colectivo no ha podido acudir a la movilización al estar atendiendo a usuarios en cada uno de los domicilios que tienen asignados”.

Junto a estas acciones, los sindicatos, los delegados y delegadas e integrantes de los comités de empresa ya han registrado las primeras denuncias a la Inspección de Trabajo por los frecuentes incumplimientos del actual convenio por parte de las empresas que tienen adjudicado el servicio de Ayuda a Domicilio en diferentes municipios de la provincia.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE TOMELLOSO

En la concentración de esta tarde, el colectivo movilizado por el convenio ha tenido también el apoyo de las trabajadoras de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Tomelloso, una plantilla que se enfrenta ahora a la posible privatización del servicio. Las organizaciones sindicales han mostrado a su vez el apoyo a estas trabajadoras, que mañana jueves se concentrarán antes del Pleno del consistorio tomellosero para pedir explicaciones ante esa externalización.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí