22.7 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

El ingeniero aeronáutico Manuel Fuentes, de Tomelloso, cosecha nuevos éxitos

Fuentes ha desarrollado un producto basado en su tesis que la aerolínea Vueling utiliza diariamente para planificar el uso de su flota

Manuel Fuentes es un tomellosero que ha demostrado en varias ocasiones el impacto de sus trabajos en ingeniería aeronáutica. En ocasiones anteriores, conocíamos algunos de sus reconocimientos, como el ‘Premio Joven Investigador’ del XIII Congreso de Ingeniería del Transporte, o el premio otorgado por el Instituto de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión de Estados Unidos.

Ahora, nuestro paisano ha cosechado nuevos éxitos, como el Premio Abertis (en su XVIII edición) en la categoría de Gestión de Infraestructuras de Transporte por su tesis doctoral «Operations planning and Management in transport logistics», de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una distinción que reconoce a las mejores tesis doctorales o trabajos de fin de carrera de los estudiantes universitarios de toda España, relacionados con la gestión de las infraestructuras viarias.

Esta tesis, desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), propone una metodología innovadora para abordar determinados problemas de planificación aplicable a diferentes modos de transporte, buscando maximizar la eficiencia y minimizar los costes operativos, entre otros objetivos. En concreto, se abordan dos problemas diferentes: la asignación de tripulaciones en redes de tránsito rápido (trenes de Cercanías) y la asignación de matrículas en aerolíneas, ambos enfocados desde un punto de vista matemático.

Los modelos matemáticos desarrollados por Manuel Fuentes, basados en programación matemática, además de ser novedosos, “permiten resolver esos problemas de planificación en tiempos muy reducidos y capturando un gran nivel de detalle, proporcionando la solución óptima en cuestión de minutos”, afirmaba el doctor de la UPM.

PREMIO INNOVACIÓN AERONÁUTICA

A este reconocimiento habría que sumar otro más cosechado por nuestro paisano, y es el Premio Innovación Aeronáutica 2021 en la categoría individual, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), también por su tesis.

Una tesis que aborda diferentes problemas de planificación del transporte mediante una metodología innovadora. De hecho, en lo relativo al transporte aéreo, presenta un modelo de programación con la capacidad de determinar qué vuelos ha de realizar cada aeronave, de forma que se minimicen los costes operativos, se reduzca la probabilidad de propagación de retrasos o se cubran las necesidades de mantenimiento.

Advertisement

El camino profesional de Manuel Fuentes no para. Por ello, continúa trabajando en Cisneria Engineering, la empresa que fundó en 2019. Además, ha desarrollado un producto basado en su tesis que la aerolínea Vueling utiliza diariamente para planificar el uso de su flota. Por la iniciativa empresarial también ha recibido otro galardón este verano: el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en la VIII edición de los Premios Alcalá Emprende (del Ayuntamiento de Alcalá de Henares).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí