Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Manuel Fuentes, el tomellosero destacado de la ingeniería aeronáutica

Durante este curso, le han concedido el 'Premio Joven Investigador' por uno de sus trabajos

Tomelloso cuenta en su ciudad con figuras que han logrado resaltar notablemente en diversas disciplinas del conocimiento. El caso que nos ocupa hoy es el de Manuel Fuentes González, un tomellosero que con tan solo 17 años decidió empezar a estudiar ingeniería aeronáutica en Madrid, especializándose, en vehículos espaciales.

Una vez terminada la universidad, comenzó a estudiar el doctorado, aunque realizó un parón del mismo al introducirse en la industria, donde ha estado trabajando en Defensa. Durante su estancia en este área, pasó 6 meses trabajando como ingeniero en diferentes proyectos, y después de ese periodo pasó a convertirse en director de proyecto. Ahora que ha vuelto a retomar su doctorado, Manuel combina sus estudios mientras ejerce como profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad Rey Juan Carlos.

Es durante este curso el foro de Ingeniería del Transporte le ha concedido el Premio Joven Investigador durante el XIII Congreso de Ingeniería del Transporte. Según ha relatado Manuel a enTomelloso.com, el premio se lo han otorgado por la realización de una investigación sobre planificación de tripulaciones en ferrocarriles y, en concreto, para la red de cercanías.

“El modelo matemático que presento en el artículo está centrado en maquinistas, aunque es aplicable también a revisores”, ha expresado Manuel. La idea para realizar el modelo surgió cuando comenzó a estudiar cómo Renfe asignaba el personal (los tripulantes) a los servicios que quería cubrir.

Bogas Bus

Manuel Fuentes, el tomellosero destacado de la ingeniería aeronáutica

A partir de ahí, Manuel se encarga de asignar los recursos de personal en función de las necesidades planteadas, es decir, expone un plan donde se detalla qué maquinista va a realizar cada servicio y dónde les corresponder descansar.. Con esto, explica Manuel, «se intenta minimizar, por ejemplo, que tengan que dormir en un hotel fuera de casa», evitando así no solo el dinero gastado por la compañía sino el malestar de los trabajadores que prefieren pasar la noche en su propio hogar.

De este manera, Manuel busca facilitar lo máximo posible no solo los planes de las compañías, sino la vida y la comodidad de los maquinistas. Desde enTomelloso.com, le felicitamos por este premio tan merecido y agradecemos que sea capaz de aportar este pequeño granito de arena.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí