12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Ayuntamiento de Tomelloso destina 450.000 euros a ayudas de emergencia social durante 2020

Servicios Sociales puso en marcha tres servicios extraordinarios: Apoyo Psicosocial, Alertas y Seguimiento a Personas Mayores y un dispositivo de Alojamiento de Emergencia

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Moreno, ha realizado un balance del pasado 2020, un año, como se sabe, marcado por la grave crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y “que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de las administraciones públicas y de toda la ciudadanía para hacer frente a la mayor pandemia vivida en el último siglo”. Por todo ello, ha continuado explicando la concejala, el Ayuntamiento de Tomelloso ha gestionado 1.000.000 de euros en ayudas directas a las familias procedentes de las distintas administraciones públicas, de los cuales, cerca de 450.000 € son de fondos propios, lo que ha supuesto que la partida municipal destinada al área de Servicios Sociales haya pasado de 120.000 € a esta cantidad.

Las graves consecuencias sociales que ha provocado en la economía familiar supuso, ha explicado Moreno, que en el área de Servicios Sociales, “seamos conscientes de la grave situación por la que están pasando un importante número de familias de Tomelloso por lo que desde el minuto uno hemos trabajado para paliar la difícil situación en la que se encontraban a través de los diferentes recursos de los que disponíamos y que nos llevó en 2020 a incrementar notablemente la partida de ayudas a emergencia social”. En este contexto se tramitaron 750 ayudas de Emergencia Municipal entre ellas las ayudas COVID que consistían en una aportación puntual de 100 euros para la compra de alimentos que, dependiendo de la situación de la unidad familiar, se podía ir prorrogando. Durante 2020 se concedieron además 32 ayudas directas a celiacos, por un importe total de 10.830 euros y también se aprobó otra línea de ayudas para el pago del IBI, siendo aprobadas 43 solicitudes por un importe de 5.720 euros.

El Ayuntamiento de Tomelloso ha apoyado a las familias más vulnerables invirtiendo cerca de 360.000 euros, destinados a gastos de alimentación, pago de suministros básicos o vivienda y otros gastos familiares.

Ayudas de otras administraciones

Además de las ayudas municipales, el Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales gestionó las líneas de ayuda que pusieron en marcha otras administraciones públicas, como la Ayuda de Emergencia de la Diputación Provincial (483 ayudas por un importe de 229.500 euros), Ayudas de Pobreza Energética (89 por valor de 13.350 euros), Ayudas de Emergencia Excepecional COVD de la Junta de Comunidades de C-LM (965 ayudas), Ayudas de Emergencia Social de la Junta (105 solicitudes en el primer trimestre del año) y Ayudas al alquiler COVID también de la Junta (117 expedientes tramitados).

Bogas Bus

Además el Ayuntamiento suscribió diversos convenios con agentes del tercer sector, como Cáritas o Cruz Roja, que dedicaron una parte importante del convenio al pago de ayudas económicas a las familias más vulnerables.

El resumen que ha ofrecido la concejala es que durante el 2020, se llegaron a tramitar entre las distintas administraciones cerca de 1.000.000 de euros “una cantidad bastante considerable que da muestra del importante compromiso que se tiene con los ciudadanos de Tomelloso”.

Servicios Extraordinarios

“Pero durante el año pasado no sólo se tramitaron ayudas económicas desde Servicios Sociales, sino que durante los tres primeros meses de la pandemia se articularon tres servicios extraordinarios para dar respuesta a las necesidades que se detectaron”, ha dicho Moreno, recordando que se trata del Servicio de Apoyo Psicosocial, para atención psicológica a todos aquellos que necesitaban ayuda para afrontar las consecuencias provocadas por el Estado de Alarma. Fueron 61 casos atendidos.

También se estableció el Servicio de Alerta y Seguimiento a Personas Mayores para detectar situaciones de vulnerabilidad, soledad o angustia en este colectivo, con 426 intervenciones, y también un dispositivo de Alojamiento a Personas sin Hogar para facilitar el confinamiento a los que no caontaban con un lugar adecuado para llevarlo a cabo. Dos personas se beneficiaron de este recurso en los primeros meses de la pandemia.

Inma Delgado Fotografía New Born

Situación socioeconómica en 2021

Montse Moreno ha explicado que la situación socioeconómica de las familias “sigue siendo muy delicada este 2021 por lo que sigue siendo preciso que desde las administraciones se continúen articulando los mecanismos necesarios para paliar la difícil situación de muchas familias”. Con respecto a este año, se han tramitado 181 solicitudes de Ayudas de Emergencia Municipal por un importe de 76.768 euros. En cuanto a las Ayudas de Emergencia de la Junta, se han tramitado 57 expedientes de los que se han resuelto 40 solicitudes por un importe de 44.491 euros y en cuanto a las Ayudas de Emergencia de la Diputación que van destinadas a alimentación se han resuelto 75 solicitudes por un importe de 20.000 euros.

Según los datos aportados de este 2021, Moreno ha dicho que la previsión de la concejalía es que “esta tendencia se mantenga en los próximos meses debido a la grave situación económica en la que se encuentra sumergido el País como consecuencia de la pandemia y que incluso, puede llegar a agravarse”, advirtió.

Moreno ha finalizado este encuentro con los medios recordando la importante labor que se ha realizado por parte de los trabajadores municipales de Servicios Sociales “haciendo gala de una gran profesionalidad que les llevó a hacer un sobreesfuerzo llegando a trabajar fines de semana y festivos con el objetivo de que los servicios continuaran prestándose en las mejores condiciones y que pudieran llegar más rápidamente a los ciudadanos”. A todos ellos, les felicitó por su trabajo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí