23.1 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Antonio Alcaraz Mira, ganador del I Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha

Con su obra "Pozo de San Vicente Linares", serigrafía elaborada en 2021

Antonio Alcaraz Mira ha sido el ganador del I Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha, un reconocimiento pionero en la región y entregado por la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso. Al ganador se le entregará un total de 6.000 euros por su obra «Pozo de San Vicente Linares», una serigrafía elaborada en 2021.

«Nos mueve difundir el arte, ayudar a los artistas», ha expresado el presidente de la Cooperativa, Rafael Torres, ya que «cultivar el arte es cultivar una fuente de riqueza».

Finalmente, fue escogida esta obra tras la decisión del jurado, formado por Rafael Torres, César Sánchez (vicerrector de Cultura de la UCLM), Miguel Carmona (conservador del Museo de Arte de Valdepeñas), Ramón Freire (profesor de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM) y Jesús Carrascosa (director de la Fundación Antonio Pérez).

Pero, ¿quién es Antonio Alcaraz Mira? Es un grabador que ha logrado varios reconocimientos, como el 1º Premio de Pintura del Certamen Nacional de Artes Plásticas (otorgado por el Ministerio de Cultura). Actualmente es profesor de la Facultad de BBAA en la Universidad Politécnica de Valencia, director del Departamento de Dibujo y director de la colección de libros y publicaciones de artistas de esta misma universidad desde el año 2008.

Asimismo, ha realizado exposiciones en diferentes zonas de España, pero también en países como Alemania, Bélgica, Francia o Estados Unidos. Posee colecciones en fundaciones como la Caja Rural de Jaén, en el Instituto de la Juventud de Madrid, en Cuenca, Valencia o Marbella, e incluso en México, Chile o Colorado (EEUU).

Según ha detallado el profesor Ramón Freire, la obra premiada consiste en una serigrafía sobre papel, bien estampada y diseñada para el premio, con dimensiones de gran tamaño. En el fondo cuenta con una serigrafía, pero en la parte superior, se ha puesto a modo de capas otras dos serigrafías sobre un papel de estilo japonés que deja entrever la transparencia con la serigrafía de fondos.

Inma Delgado Fotografía New Born

Es decir, que tanto el fondo como la parte superior quedan perfectamente alineadas. «Emana visilidad, tiene mucha potencia, juega con los contraste dentro de la gama de tonalidad», ha expresado Freire.

Por su parte, el vicerrector de Cultura de la UCLM, César Sánchez, ha puesto en valor la coordinación entre instituciones y museos, que ha hecho posible un concurso de estas características y en un área de trabajo como el grabado, lo que implica «riesgo y valentía». Asimismo, ha recordado que el propósito de la UCLM es «ser palanca como territorio», por lo que tenían que estar presentes en un reconocimiento como este.

Al anuncio del fallo también ha acudido la vicepresidenta de Cultura de la Diputación de Cuenca, Fátima García Sahuquillo, quien ha recalcado la calidad en cuanto a técnica de las obras artísticas presentadas y quien espera que el concurso quede «afincado» durante los próximos años. Volviendo a Tomelloso, el lugar donde comenzó su actual cargo político, afirma que fue consciente de la importancia de los museos y de «unir sinergias entre nosotros para promover el arte abstracto».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí