Del análisis diario del precio de 1.335 productos en 50 tiendas on line desde el pasado 26 de octubre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye que los precios están un 3,3% más caros durante la Black Week. Y es que mientras que el 33% de los productos subieron su precio, solo lo bajaron un 12%. Es más, frente a un descuento medio del 7,1%, el sobrecoste durante esta semana fue del 7,6%.

Entre las tiendas con mayor porcentaje de productos rebajados destacan Tien21 (62%), Milar (36%) y Phone House (30%). Pero lo habitual fue lo contrario, la subida generalizada de precios en sus productos durante la Black Week, tal y como ha sucedido en comercios como Alsako (77%), Electrodomésticosweb (66%) y Mercadoactual (59%) en el caso de los productos rastreados por OCU.

Las pantallas de ordenador son los productos que subieron de precio en mayor medida, seguidas de las impresoras y los altavoces portátiles. Mientras que los que más han bajado su precio, son los wearables y televisores. Aunque lo habitual es encontrar tanto descuentos como sobreprecios en la mayoría de las familias de productos, en la gran mayoría de los casos predominaron las subidas frente a las bajadas.

OCU insiste en observar la evolución de los precios de los productos que se piensan adquirir. Y recuerda que en cualquier promoción debe indicarse el precio anterior junto al precio rebajado o el porcentaje de descuento a aplicar.

Además, pone a disposición de los consumidores su Asesor de Precios de electrodomésticos y tecnología para conocer si el precio es interesante y compararlo con el de distintas tiendas. 

Por último, OCU anima a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales con el hashtag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.

Inma Delgado Fotografía New Born



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí