El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que la región es la octava comunidad con la tasa de criminalidad más baja del país, con un índice de 29,9 delitos penales por cada 1.000 habitantes.

Un «balance positivo» que ha sido posible, según ha defendido durante la Comisión de Asistencia Técnica al Delegado celebrada en Albacete, gracias a la creación de ofertas de empleo público.

En total, 5.000 ofertas de empleo público en el último año, tanto para la Policía Nacional como para la Guardia Civil, y 14.000 en los últimos tres años, lo que deja una tasa de reposición del 115 por ciento, es decir que «por cada 100 agentes que se jubilan, el estado repone 115».

Cifra que espera intensificar para que «en los próximos meses y años veamos una mayor presencia policial, sobre todo en el ámbito rural» ha asegurado el representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha que, a renglón seguido, ha justificado la necesidad de estas ofertas por «la pérdida de efectivos» producida «en la última etapa del Partido Popular».

C-LM INCORPORARÁ A LAS CAPITALES EN EL SISTEMA VIOGEN

Otro de los objetivos fundamentales para el Gobierno regional de cara al nuevo curso será la incorporación de las cinco capitales de provincia y de las localidades con más de 20.000 habitantes al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

«Hemos avanzado en la incorporación de algunas localidades, pero nos parecen insuficientes. Nuestro objetivo es que de aquí a finales de año hayamos introducido en esa red de municipios de protección a las mujeres víctimas de violencia de género a todas las capitales y las localidades de más población», ha explicado Tierraseca.

CERCA DE MIL MILLONES DE EUROS DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA REGIÓN

De igual modo, el delegado ha destacado también la «importante inversión» que Castilla-La Mancha recibirá antes de finalizar el 2021, con mil millones de euros para la recuperación y transformación del tejido productivo a través de los fondos europeos.

«Una importante inversión para la región que esperamos que en 2022 siga aumentando para poder crecer económicamente, pero también socialmente, porque esta recuperación tiene que ser justa y no dejar a ningún sector social detrás», ha apuntado el delegado, que se ha mostrado confiado en la inversión de 20 millones de euros anunciada este lunes por el ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, destinada a la remodelación urbana de la mano de los ayuntamientos.

Otro de los aspectos en los que se centrarán las subdelegaciones este semestre es a aumentar la coordinación con las entidades locales, a las que ha animado a participar en el proyecto del 1,5 por ciento Cultural del ministerio de Cultura, «una inversión muy interesante para los ayuntamientos, ya que cubre casi la totalidad de la inversión a realizar y Castilla-La Mancha, con su amplio patrimonio, necesita de esta subvención», ha destacado Tierraseca.

Inversiones que irán acompañadas del proceso de vacunación, con el que esperan «alcanzar la totalidad de la población inmunizada» lo antes posible.

«Nuestro primer objetivo es seguir vacunando, es una cuestión muy importante».

LA CIUDADANÍA DE ALBACETE «EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD»

Por último, el delegado del Gobierno ha concluido felicitando a los vecinos de la capital albaceteña por su comportamiento «ejemplar» durante los actos festivos organizados desde el Ayuntamiento para los días de ‘no Feria’.

«No hemos conocido incidentes que vayan más allá de lo habitual para cualquier fin de semana, más allá de una gran concentración de personas en las zonas permanentes de hostelería –calle Tejares y calle Concepción– o los barrios en los que había programado algún tipo de actividad», ha dicho.

Por ello, ha querido felicitar a la población y a todo el dispositivo de seguridad, haciendo un nuevo llamamiento a la responsabilidad para los días que restan hasta el próximo viernes, 17 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here