Un total de 71 alumnos pregrado de diferentes especialidades relacionadas con la sanidad han comenzado recientemente sus prácticas en centros de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

Se trata de alumnos universitarios y de formación profesional de titulaciones como Enfermería, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Anatomía Patológica, Radiología y Laboratorio.

Gracias a los convenios de colaboración firmados entre los distintos centros educativos y la Gerencia de Alcázar de San Juan estos 71 alumnos podrán completar su formación en esta área sanitaria.

Realizando prácticas de Grado de Enfermería hay 18 alumnos, de los cuales 15 son de la Universidad de Castilla-La Mancha (ocho de la Facultad de Ciudad Real, cuatro de la de Albacete, una de la Facultad de Talavera de la Reina y dos de la de Cuenca), una alumna de la Universidad Europea de Madrid, otra alumna de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia y otra de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

De la titulación de Grado de Trabajo Social, de la UNED, de su Centro en Valdepeñas, hay una alumna realizando prácticas.

Dentro de la formación práctica de los alumnos de pregrado, también realizan sus prácticas en la Gerencia de Alcázar alumnos de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional, procedentes tanto de la Universidad de Castilla de la Mancha como de otras del territorio nacional.

Respecto a las prácticas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en la Gerencia de Alcázar se encuentran 45 estudiantes: 33 de ellos proceden de la EFA el Gamonal de Alcázar de San Juan, seis del IES Francisco García Pavón de Tomelloso, cuatro del UES La Sisla de Sonseca, uno del IES Torreón de Ciudad Real, uno del Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno de Murcia.

Asimismo, hay dos alumnas de Anatomía Patológica, tres de Técnico Superior de Radiología y dos de Técnico Superior de Laboratorio.

Evaluación continua

Tal y como explica el supervisor del Departamento de Investigación, Docencia y Formación (IDF), Antonio Gigante, durante este periodo de formación hay una evaluación continua que realizan los profesionales con los que los alumnos están realizando las prácticas y que se plasma en una evaluación final que, posteriormente, será enviada a través del anexo correspondiente al centro donde están matriculados. Además, todos los alumnos llevarán durante su estancia una tarjeta que los identifica como estudiantes en prácticas.

Por último, hay que recordar que para la obtención del título académico, en muchas ocasiones, es necesario realizar prácticas en una empresa o institución pública. Este tipo de docencia, relativa a la realización de prácticas, se puede dividir en dos: docencia pregrado y docencia postgrado.

La docencia postgrado comprende a los alumnos de Máster, tanto oficial como propio, y a los Médicos Internos Residentes (MIR), Enfermeros Internos Residentes (EIR), Psicólogos Internos Residentes (PIR) y Farmacéuticos Internos Residentes (FIR).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here