El presiente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido este lunes en que su posición en materia de agua es «clara» y conocida por los castellanomanchegos y por los dirigentes de su partido y pivota en torno al Pacto del Agua del que hace un año se ha dotado la región. En este sentido, ha avanzado que su grupo parlamentario va a registrar, de cara al pleno de las Cortes del próximo jueves, un debate para ver qué grado de cumplimiento tiene ese documento.

Así lo anunciado el líder regional del PP que, en una entrevista en CCM Radio que recoge Europa Press, ha sido preguntado sobre si la enmienda de su partido para aumentar las derivaciones del Tajo al Segura, que ha sido rechazada, le ha molestado y si prefiere que al trasvase se derive 27 ó 38 hectómetros cúbicos.

Núñez, que no ha respondido de forma directa a estas cuestiones, ha defendido que en el Congreso Regional de su partido, en el que resultó reelegido presidente, dejó «claro» delante del presidente nacional, Pablo Casado, y dirigentes importantes como el Murcia, Fernando López Miras, que su posición en materia de agua es que se cumpla el pacto regional por el agua firmado hace un año y que esa sea la posición de Castilla-La Mancha en la negociación de un plan hidrológico nacional o un pacto nacional por el agua, que es lo que pide Casado.

«El Grupo Parlamentario Popular va a registrar un debate para sustanciar en el pleno de las Cortes del próximo jueves en relación de este asunto para saber cuál es el cumplimiento del Pacto Regional del Agua y que se impulse», ha defendido Núñez, que ha afeado al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, «guardar en un cajón» dicho acuerdo.

«Page no habla delante de Pedro Sánchez de agua, yo sí lo hice delante de Casado», ha criticado el líder regional del PP, que ha insistido en la necesidad de cumplir e implementar lo acordado por todas las entidades de la región a las que les afecta la política hídrica de región.

Preguntado sobre si prefiere que se derive 27 ó 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Seguro, Paco Núñez, que no se ha pronunciado de forma explícita sobre esta cuestión, ha vuelto a insistir en pedir abordar esta cuestión con seriedad y rigor y desde la unidad.

«Si nos hemos dado por primera vez un pacto regional de agua por qué no cumplirlo. Yo dije que aceptaría las tesis resultantes. Vamos a implementarlas. No es de recibo que Page lo firme y lo guarde en un cajón y siga dando titulares de prensa en lugar de cumplir lo importante.

Vuelto a preguntar sobre si la moción de su partido para aumentar las derivaciones de recursos de agua al Levante le molestó, ha reiterado que su posición en materia de agua la conoce su partido y todos los castellanomanchegos.

«Una enorme traición» para los intereses de la región

El portavoz de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Pérez Torrecilla, ha lamentado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, haya sido «incapaz» de decir ‘no’ al trasvase o decir que le ha molestado el hecho de que su partido haya presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el Tajo-Segura «trasvase lo máximo posible incluso en una situación hidrológica excepcional».

Pérez Torrecilla se ha pronunciado así en la rueda de prensa previa a la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde comparecerá el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a raíz de la entrevista que ha protagonizado este lunes el responsable regional del PP, en la televisión y la radio públicas.

A su juicio, es «una enorme traición» para los intereses de la región «que Núñez continúe todavía callado ante el nuevo intento de su partido de aprobar una propuesta para trasvasar la máxima cantidad de agua posible del Tajo al Segura», criticando que esta misma mañana ha tenido la oportunidad, «una vez más», de decir ‘no’ al trasvase «y no lo ha hecho», confiando en que el Partido Popular lo haga a lo largo de la Comisión parlamentaria, donde se hablará también de agua.

Dicho esto, el diputado del PSOE ha considerado que «alguien que aspira a gobernar esta tierra no puede traicionarla cada vez que su partido se lo pide», como ha hecho Paco Núñez. «Alguien que dice ser promotor de la mesa (en referencia a la Mesa del Agua regional), aún siendo falso, que lo es, no puede traicionar el principal acuerdo firmado en esta mesa que es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha».

Según Francisco Pérez Torrecilla, si Núñez no defiende esos intereses «es porque no quiere, porque no lo siente o porque, lo que es peor, en su partido no le dejan hacerlo».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí