La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado este martes a la coordinación entre países de la Unión Europea para consensuar las restricciones por coronavirus sin aclarar si España es partidaria de exigir una PCR negativa o imponer otras medidas a los europeos vacunados que viajen a su territorio, como ya están haciendo socios como Portugal.
«Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la Unión Europea, España estará en lo que dentro del seno de la Unión Europea se decida», ha indicad la ministra a preguntas de los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Salud europeos que se celebra en Bruselas.
Con la introducción del Certificado Covid de la UE el pasado julio, los Veintisiete consensuaron que este documento permitiría a los europeos desplazarse sin restricciones adicionales dentro del espacio sin fronteras Schengen.
Sin embargo, con el repunte de contagios en muchos países y la llegada de nuevas variantes como omicron, algunos Estados miembro barajan exigir una PCR negativa adicional o pedir cuarentena a todos los visitantes, incluso aquellos que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de vacunación o por haber superado recientemente la enfermedad.
Portugal ha sido el primero en imponer esta exigencia a todos los viajeros de cara a las vacaciones navideñas, a pesar del consenso inicial a Veintisiete. La gestión de sus fronteras y la gestión sanitaria son competencias exclusivas de los Estados miembro por lo que cada gobierno tiene libertad para introducir medidas más estrictas que las consensuadas a nivel europeo en aras de la coordinación.
Preguntada por si España ve pertinente exigir PCR negativa a europeos vacunados de cara al aumento de los desplazamientos durante las vacaciones, Darias ha evitado la respuesta y se ha limitado a poner como ejemplo la reacción que de los 27 cuando se localizó la variante omicron en Sudáfrica y acordaron cerrar sus fronteras a los viajes de siete países de la región.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a tomar medidas a los países de la UE y España «lo hizo con carácter inminente», ha indicado Darias, exigiendo además de la vacunación una prueba diagnóstica negativa, estableciendo cuarentenas y limitando los viajes.
«España está por la actuación coordinada en UE que es lo que nos da fuerza, porque juntos llegamos más lejos», ha remachado la ministra de Sanidad.