Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Se levantan las restricciones de movimiento por la viruela ovina el próximo martes pese a la reticencia de la Unión Europea

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Lizán ha destacado que esto favorecerá el aspecto comercial

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha confirmado que el próximo martes se levantarán las restricciones de movimiento de ganado tras los brotes de viruela ovina que han afectado a varias explotaciones de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa, en la que ha matizado que, pese a ello, la Unión Europea quiere seguir manteniendo «ciertos cuidados» tras esta enfermedad.

Así, ha explicado que no se va a poder sacar animales de una explotación al matadero de forma directa, y que el sistema se basará en que, por ejemplo, dos explotaciones que manden el cordero a un cebadero sí que podrán sacar corderos fuera de la zona de vigilancia, «pero si lo hicieran de forma directa los propios ganaderos no podrían realizarlo».

No obstante, ha dicho que sí que se van a eliminar «prácticamente todas las restricciones» de movimiento en la zona de vigilancia, lo que cree que va a facilitar «muchísimo» el aspecto comercial tanto de los criadores de corderos, como incluso también de los cebaderos.

Con ello, el consejero ha apuntado que lo que persigue la Unión Europea es tener cautela y que este hecho quedará «completamente eliminado» a partir de septiembre, si no aparece ningún nuevo caso de viruela ovina. «Ya sí que habría total libertad de funcionamiento», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí