Ciudadanos ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo alertando de que a consecuencia del cierre de todos los centros educativos de Toledo durante 10 días por la «negligente» gestión del temporal ‘Filomena’, para denunciar que tanto la Consejería de Educación como el Ayuntamiento de Toledo «han vulnerado el derecho fundamental a la educación recogido en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha».
La formación naranja, según ha informado en nota de prensa, argumenta que el pasado 10 de enero cesaron las nevadas en Toledo y sin embargo los colegios han estado cerrados 10 días más. «Entre las vacaciones de Navidad y la pésima gestión del temporal los alumnos de Toledo han estado casi un mes sin clases presenciales, sufriendo un apagón educativo que no podemos consentir», ha sentenciado Carmen Picazo, acompañada por el portavoz naranja en el Ayuntamiento, Esteban Paños.
«Nuestros niños y jóvenes no tienen por qué pagar la incompetencia de la Junta y del Ayuntamiento de Toledo. No es admisible que en pleno siglo XXI el señor Page y la señora Tolón permitan que los alumnos de todos los colegios e institutos, ya sean públicos o concertados, estén un mes sin recibir clases presenciales», ha dicho Picazo, subrayando que con suficiente antelación se conocía perfectamente que venía un temporal que exigía «anticipación y medidas de prevención, como las que sí se han tomado en otras ciudades».
Tal y como ha recordado la portavoz de Ciudadanos, hay centros escolares en zonas de Toledo «donde perfectamente se pueden retomar las clases presenciales desde hace días y sin embargo siguen cerrados porque se ha dictado un cierre indiscriminado».
Asimismo, Picazo ha criticado que la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, aprovechara el Pleno de este jueves en las Cortes para anunciar por sorpresa la apertura para este viernes, «de un día para otro, sin tiempo de reacción para los docentes ni para las familias». «Esto no es serio», ha lamentado.
Según la líder de Ciudadanos, «una vez más los castellanomanchegos sufrimos la incompetencia del ejecutivo de García-Page, un gobierno experto en el marketing político pero desastroso en la gestión de las crisis».
«Ciudadanos no va a aceptar que se vulnere el derecho a la educación que tienen nuestros hijos», reivindicando que la educación sostenida con fondos públicos hay que defenderla «con hechos, no con buenas palabras» y señalando a «un PSOE, en la Junta y en el Ayuntamiento de Toledo, que ha vuelto a fallar a la comunidad educativa».