CCOO-Enseñanza Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Educación que facilite, en la Mesa Sectorial convocada para este martes, información detallada sobre la contratación de docentes, con la posibilidad de aumentar la cantidad si fuera necesario.

«La consejera tiene mañana la oportunidad y la obligación de ratificar ante los representantes de sus trabajadores el mensaje de confianza y prudencia que trasladó la semana pasada a la comunidad educativa», señala la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Ana Delgado.

«Valoramos el compromiso explícito de mantener las contrataciones de refuerzo realizadas el curso pasado, pero queremos conocer su distribución centro a centro y dejar abierta la posibilidad de aumentar el número de contratos si fuera necesario. Y queremos también repasar y revisar el protocolo preventivo frente al Covid, dado que fue elaborado antes de la eclosión de la quinta ola y de la aparición de la variante Delta», ha afirmado.

A su juicio, para evitar al máximo la irrupción y propagación del virus en los centros educativos, es preciso mantener las medidas preventivas básicas como el uso de mascarillas y geles, ventilación, limpieza y desinfección; pero es además imprescindible limitar el número de alumnos/as por aula.

Y eso solo es posible contando un número suficiente de profesionales, señala Delgado. «Por ello, desde la finalización del curso pasado, hemos pedido a la Consejería de Educación que, para programar el nuevo curso escolar, tuviera en cuenta la necesidad de no relajar las precauciones sanitarias y de mantener las contrataciones de personal docente y no docente realizadas para afrontar la pandemia, a fin de rebajar la ratio de alumnado por aula».

Asimismo, menciona que los epidemiólogos y los pediatras advierten del riesgo de la variante Delta en las aulas, «mucho más contagiosa y posiblemente con mayor transmisibilidad que sus predecesoras». «Por ello, creemos necesario volver a revisar el protocolo, añadiendo o reforzando en su caso las medidas que sea necesario extremar».

Respecto al mantenimiento de las contrataciones de refuerzo, unas 3.000 por lo que respecta al personal docente y algo menos de 200 entre no docentes; CCOO quiere confirmar las cifras y conocer su distribución, que, previsiblemente, «será diferente a la del curso anterior y que en todo caso debe adecuarse lo mejor posible a las necesidades de todos y cada uno de los centros educativos».

«La Consejería de Educación ha convocado este martes una Mesa Sectorial donde tiene la oportunidad y la obligación de informar de estas cuestiones a los representantes de sus trabajadores/as y de confirmar así que el mensaje de confianza y prudencia a trasladar a la comunidad educativa tiene pleno fundamento», ha concluido la líder sindical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here