El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Gobierno creará una Unidad Regional de COVID persistente en Albacete, con un método integrado de respuesta a las personas afectadas, y con recursos de referencia en cada provincia.

Ha sido durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región donde García-Page ha explicado que esta unidad regional se encargará de seguir tratando a los castellanomanchegos que aún tienen dificultades por haber pasado el virus.

Dicho esto, también ha celebrado que hoy Castilla-La Mancha no haya registrado ningún fallecido por COVID. «Es un dato positivo», ha dicho el presidente regional, que seguidamente ha agradecido a todos los gobiernos autonómicos y al Gobierno de España que hayan aprobado la tercera dosis de la vacuna a mayores de 65 años, una iniciativa que tiene todos los «parabienes» de la ciencia y que planteó su Gobierno.

El presidente castellanomanchego ha recordado en su discurso a los fallecidos por COVID para pedir a la ciudadanía que hay que proponerse superar esta crisis sanitaria. «Es lo que querría la gente que ya no está con nosotros y es el mejor homenaje que les podríamos hacer», ha destacado García-Page.

Centrándose en sanidad, García-Page se ha referido a las listas de espera, indicando que en agosto de 2021 había 80.513 pacientes en espera, lo que supone un 15 por ciento menos que en julio de 2019 y un 30 por ciento menos que en el año 2015. Dicho esto, ha anunciado que su Gobierno va a ampliar el programa de acometida de listas de espera y que va a dar un «resultado extraordinaria» sobre todo en cirugía, ya que se van a poner «muchos refuerzos».

El objetivo, ha señalado, es conseguir que a 30 de noviembre Castilla-La Mancha se sitúe por debajo de la espera media para una intervención quirúrgica en España.

HOSPITALES

En cuanto a las obras de los hospitales, ha hecho un repaso sobre las obras que hay en marcha, y se ha detenido en Puertollano para anunciar que este jueves sale a licitación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, después de haber pasado el trámite europeo, para elegir la empresa que va a hacer el nuevo centro hospitalario.

En marzo también estará finalizado el plan funcional de la parte antigua del hospital de Guadalajara y en ese mismo mes también estará listo definitivamente el plan funcional para que los hospitales del Valle y del Hospital provincial de Toledo puedan incorporarse al Hospital Universitario de Toledo, según ha concretado García-Page.

También ha informado de que se va a crear un Centro Regional de Transfusiones que estará ubicado en el centro de especialidades de Palomarejos, al tiempo que ha manifestado que se va multiplicar por tres la inversión en vacunas de la gripe respecto a la campaña 2020-2021 y por ello ha invitado a todo el mundo a vacunarse.

Entre sus anuncios en materia sanitaria, también ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a renovar los TAC y las salas de radiología de los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento (CEDT). También se va a extender el proyecto de videoconsulta que de forma experimental estaba en marcha en la unidad de salud mental de Tomelloso a otras seis especialidades en todos los hospitales.

Igualmente, ha comentado que se va a poner en marcha el portal digital del paciente y se va a poner en desarrollo la interconsulta virtual entre profesionales. Asimismo, ha avanzado de que se van a adquirir 204 nuevos electrocardiógrafos digitales para la Atención Primaria. «Somos la única comunidad que se ha planteado hacer este servicio en todos los centros», ha remachado.

En Atención Primaria también ha anunciado que Castilla-La Mancha va a normalizar la presencialidad al cien por cien en este nivel de la atención sanitaria, aunque ha dejado claro que se mantendrá la consulta telefónica porque ha resultado «útil» para agilizar algunos procedimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here