17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Es importante proteger y conservar el medio natural

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha reivindicado este sábado la importancia de «proteger nuestro medio natural y nuestros espacios protegidos», con motivo de su participación en la ruta guiada ‘Subida al pico Cerrón por el Valle del río Ermito’ este sábado y que se ha iniciado en el Centro de Interpretación de El Cardoso de la Sierra, perteneciente al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Como ha recordado el consejero, en estos días se están celebrando diversas efemérides relacionadas con el medio natural, así, este pasado viernes ha tenido lugar el Día Europeo de la Red Natura 2000; este 22 de mayo el Día mundial de la Biodiversidad, y el lunes 24, el Día Europeo de los Parques Naturales.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Por ese motivo, según ha explicado, desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, se ha organizado por primera vez una semana dedicada a los espacios naturales de Castilla-La Mancha que incluye diferentes actividades, todas ellas gratuitas y para todo tipo de públicos, que se desarrollarán desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio, «con las que queremos contribuir a dar visibilidad a nuestros espacios protegidos y la riqueza natural de nuestra región».

Entre las 35 actividades organizadas hay talleres, exposiciones, visitas guiadas, rutas turísticas, y actividades específicas para los centros educativos, «porque queremos implicar a las próximas generaciones en la apuesta por la protección y la conservación de la naturaleza», ha manifestado.

ACTIVIDADES EN PARQUES NATURALES

El titular de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta de las siete visitas guiadas y exposiciones que se están celebrando entre este fin de semana, 22 de mayo y 23 de mayo, a través de los centros de interpretación ubicados en los espacios naturales de la región que, como ha recordado, abrieron el 27 de marzo, ha informado la Junta en un comunicado.

Así, junto a la ruta de hoy, este domingo se podrá disfrutar de otra ruta en los parques naturales de Calares del Río Mundo y la Sima, Lagunas de Ruidera, la Serranía de Cuenca, Alto Tajo y Barranco del Río Dulce. Todas las actividades del fin de semana se pueden consultar en: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/celebracion-dia-europeo-de-los-parques-2021parques-la-proxima-generacion

Escudero, que ha estado acompañado por el director del Parque Natural, Rafael Ruiz y por algunos vecinos y vecinas de la zona, ha señalado que todas estas actividades tienen como objetivo acercar a las personas a la naturaleza y concienciar al público sobre la importancia de preservar entre todos y todas la riqueza natural de las áreas protegidas y la necesidad de su conservación, así como llevar a cabo una gestión sostenible de los mismos, fundamentales para el desarrollo económico de las áreas rurales donde se ubican.

EXPOSICIONES ITINERANTES

Además de las actividades hay cinco exposiciones que se pueden disfrutar en los centros de interpretación con diversas temáticas que irán rotando los próximos meses hasta el 31 de octubre, como ‘Red Natura 2000, la importancia de la divulgación y conservación de estos espacios’; ‘Joyas del bosque mediterráneo’; ‘Lince, cigüeña negra, buitre negro y águila imperial, para aprender su biología, hábitat y sus problemas de conservación’; el Proyecto LIBERA, estudiando la problemática de la basura en la naturaleza y las posibles soluciones en cuanto a prevención y sensibilización; ‘Bosques de Guadalajara’, visitando los diferentes tipos de bosques que hay en esta provincia; y la Serranía de Cuenca, para conocer todos los valores naturales de este gran parque natural.

Advertisement

Asimismo, con motivo de la Semana de los Espacios Naturales se han organizado dos concursos. En primer lugar, el I Concurso Escolar de dibujo con el título ‘Aves del Medio Natural de Castilla-La Mancha’ y en el que se puede participar hasta el 7 de junio y que contará con tres premios: 1º cámara fotográfica digital, 2º prismáticos y 3º lote de libros.

Por otro lado, el II Concurso de Fotografía ‘Enfócate en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha’, con el que se pretende dar a conocer, divulgar, promocionar, poner en valor, así como comprometer y sensibilizar sobre los recursos naturales y nuestros espacios naturales protegidos. El plazo de presentación de fotografías va desde el 24 de mayo hasta el 6 de junio de 2021.

Advertisement

Todas la información sobre las actividades de la Semana, exposiciones y concursos puede consultarse en este enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/i-semana-de-los-espacios-naturales-protegidos-de-castilla-la-mancha

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí