21.4 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Un total de 259 medios y 334 contrataciones eventuales para la campaña de extinción de incendios de C-LM

La campaña tendrá un presupuesto de casi 91 millones de euros

La campaña de prevención y lucha contra incendios forestales que Castilla-La Mancha pondrá en marcha para este verano tendrá un presupuesto de casi 91 millones de euros y contará con un total de 250 medios, 29 de ellos aéreos y que incluyen un nuevo helicóptero de coordinación que permitirá labores de transporte urgente, y con 334 contrataciones de personal eventual para trabajar en dicha campaña.

Así lo ha explicado este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa, en la que ha afirmado que se han «consolidado y reforzado» los recursos y se ha reforzado el capital humano y de medios, lo que permitirá «afrontar con las mejores garantías» la campaña de más alto riesgo de incendios del año.

Escudero ha desgranado que el presupuesto se divide en cerca de 40 millones de euros que se dedican a la extinción y otros casi 51 empleados en materia de prevención, buscando además que el dispositivo pueda aumentar su eficacia con una mejor respuesta y medios más versátiles. Además, ha añadido, también se ha apostado por reforzar la seguridad de la plantilla y para ello se han modernizado todos los medios, tanto los aéreos como los terrestres.

También, ha proseguido el consejero, se han invertido casi 9 millones de euros en mejorar las infraestructuras, mejorar y construir nuevas bases de retén y también para realizar procesos de eficiencia energética.

Advertisement

En cuanto a los medios de los que se compone la campaña de extinción, el titular de Desarrollo Sostenible ha detallado que se han incrementado hasta los 250 en su totalidad, de los que 29 son aéreos, cuatro medios más que en la pasada campaña.

Entre las principales novedades se encuentra la incorporación de un nuevo helicóptero de apoyo a la coordinación en la extinción y que se va a ubicar en la base de Toledo, que va a permitir, ha señalado el consejero, realizar labores de transporte urgente.

Bogas Bus

Además, se va a contar con dos helicópteros Superpuma que pueden transportar hasta 19 personas y descargar 3.000 litros de agua, cuatro aviones anfibios con capacidad de hasta 3.100 litros y «muy versátiles» al disponer de carga en vuelo y tierra y 19 helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y dos de coordinación.

A estos medios aéreos hay que sumar un total de 337 medios terrestres, que incluyen la incorporación de 47 autobombas retén, 5 nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades de comunicaciones y 18 equipos de maquinaria pesada.

Otra de las novedades que se incorporan esta campaña es la de un dron equipado con tecnología capaz de captar imágenes tanto en el espectro visible como en el térmico, algo que servirá para mejorar el seguimiento y monitorización de cualquier incendio al poder acceder a zonas inaccesibles «confiriendo mayor seguridad al personal» que esté trabajando en la zona.

COLABORACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Escudero también ha hecho referencia a los medios que el Gobierno de España también pone a disposición de la Comunidad Autónoma para la lucha contra el fuego, entre los que ha citado un helicóptero bombardero KAMOV con 4.500 litros de capacidad, que estará ubicado en Hiendelaencina (Guadalajara); o dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), integradas por dos helicópteros semipesados más 18 combatientes en cada una de ellas, situadas en la base de Prado de Esquiladores, en Uña (Cuenca), y en La Iglesuela (Toledo).

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dispuesto de un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad en la base de Los Llanos (Albacete); dos autobombas; un equipo de maquinaria pesada, que estará en el Parque Nacional de Cabañeros; un retén terrestre y una autobomba, situados en Las Tablas de Daimiel; y un retén más en Los Quintos de Mora (Toledo).

MEDIOS HUMANOS

En lo que se refiere a los medios humanos, el consejero de Desarrollo Sostenible ha desgranado que el dispositivo del Plan Infocam trabaja durante los 365 días al año, a pesar de que la campaña de verano se desarrolle entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, algo «capital» por la importancia de la labor de prevención que se hace durante el resto del año.

Esto ha permitido, ha continuado, que se haya podido trabajar en labores de prevención en un total de 10.000 hectáreas en toda la Comunidad Autónoma, un 14 por ciento más que en el año anterior, realizando trabajos preventivos en zonas de seguridad, quemas prescritas y otros tipos de trabajos selvícolas.

A pesar de ello, el consejero ha destacado el «esfuerzo adicional» que se hace en esta campaña de verano en el plano humano del dispositivo, reforzando con 21 profesionales más el personal técnico que se suma a las tareas de manod y dirección, añadiendo agentes medioambientales y también personal de Geacam.

Advertisement

En este sentido, ha informado de que el dispositivo contará con 334 trabajadores eventuales para esta campaña estival, que irán siendo llamadas a partir de este viernes, 21 de mayo.

NUEVA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Aparte de todos estos trabajos para la prevención y extinción de incendios, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha puesto en marcha la campaña de concienciación ‘La naturaleza depende de ti’, en la que se quiere «hacer hincapié en que la conservación del medio natural depende de todos y cada uno de nosotros», pidiendo «máxima impliación» a la ciudadanía para evitar incendios.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Así, esta campaña de concienciación se basa en tres mensajes «muy sencillos» para transmitir a la ciudadanía que, según ha dicho el responsable de Desarrollo Sostenible, son «que seamos muy prudentes cuando salgamos al medio natural, que se avise al 112 en caso de detectar cualquier incendio y que se denuncie cualquier uso irresponsable en materia de fuego».

De igual modo, esta campaña de cara a la ciudadanía se va a reforzar con la organización de unas jornadas formativas destinadas a los medios de comunicación, que comenzarán a partir del 1 de junio y que servirán para dar a conocer «todos los entresijos» del dispositivo veraniego.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí