Populoos
12 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Los presupuestos de la Diputación de Ciudad Real crecen un 4% hasta los 141,2 millones

Caballero ha manifestado que se trata de "un incremento importante", destacando la incorporación de 4,2 millones de euros destinados al proyecto Geoparque

La Diputación de Ciudad Real ha presentado el proyecto de Presupuestos para 2022 con novedades en turismo, digitalización, reto demográfico y atención a las personas. Se trata de unas cuentas que alcanzan los 141,2 millones de euros, un 4 por ciento más de la cantidad que se destinó para 2021.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que ha manifestado que se trata de «un incremento importante», destacando la incorporación de 4,2 millones de euros destinados al proyecto Geoparque provenientes de Fondos Europeos.

Los gastos de más de 141 millones de euros para 2022 son la suma de gastos de personal, corrientes, financieros, transferencias corrientes, fondo de contingencia, inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros, una cantidad que supera los 135.400.000 euros que se invirtieron para 2021.

Los presupuestos 2022 tendrán como novedad el Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros, por valor de 361.000 euros, y el desarrollo de una app de cartelería, información y promoción turística que localice las 600 señales de información turística que llevarán incorporados un código QR, por 300.000 euros.

Diputación de Ciudad Real

Además, en materia de turismo se incorpora el inicio del convenio Basque Culinary Center para impulsar y promocionar la hostelería y gastronomía y el estudio de la viabilidad del museo de la caza y órdenes militares, por 50.000 euros, a través de una comisión de estudio formada por personalidades reconocidas en la provincia especializadas en museos e historia, entre otros.

Sobre digitalización, se añaden la contratación de monitores y dinamizadores de los puntos de inclusión digital, por más de 4 millones de euros, y el proyecto de digitalización de personas mayores, por 250.000.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los comedores sociales para municipios de menos de 5.000 habitantes, el aumento del presupuesto para la inclusión de desfibriladores en colegios públicos de la provincia, el impulso al cine para pueblos pequeños, los premios para el emprendimiento en el medio rural y el proyecto de investigación de la cátedra de despoblación son otras dos novedades de los presupuestos de 2022.

Así, incorporan una partida nueva para los comedores sociales cuya cantidad se ha elevado hasta los 800.000 euros. «Inicialmente planteamos tenerlo en torno a 600.000 euros pero tras tener varias conversaciones con el Gobierno regional, estamos en condiciones para garantizar comida en estos municipios», ha dicho Caballero.

Para desarrollo rural, reto demográfico y turismo se ha añadido otra partida de 14.423.000 euros y, en materia de empleo, comercio e industria, aportarán 50.792.000 de euros. Caballero ha destacado que más de 6 millones se destinarán al plan de empleo propio de la Diputación a partir de agosto de 2022.

Del total en gasto en empleo, 31 millones irán para gastos de personal. Además, se destinará la partida presupuestaria de 65.177.990 para el apoyo a ayuntamientos y pueblos en materia de vías, obras e infraestructuras, apoyo a municipios, cultura y deporte.

Bogas Bus

Caballero también ha destacado otra partidas como los gastos de la Feria Nacional del Vino, Fenavin, de 2022 y 2023, con 5,4 millones de euros; el mantenimiento y dinamización del Pabellón Ferial, con 500.000 euros; o los dedicados a eventos feriales de los municipios de la provincia que «darán un impuesto a las ferias de promoción del comercio, sobre todo del agroalimentario», con 400.000 euros.

Por otro lado, 10.807.010 euros se utilizarán para bienestar social, investigación y memoria democrática.

En este sentido, Caballero ha resaltado que desde la Diputación prevén incorporar 35 millones de remanente «que supondrán inversiones de 176 millones de euros en 2022», cifra que ha calificado como «histórica».

«Tal capacidad de inversiones hará que funcionemos como una locomotora, porque somos la institución más inversora de la provincia de Ciudad Real y lo hacemos para mejorar las condiciones del bienestar de quien vive en nuestras ciudades», ha destacado.

Los presupuestos 2022 se aprobarán el próximo 2 de diciembre durante el pleno que estudiará las partidas presupuestarias. Así, según ha concluido Caballero, el 1 de enero del año que viene «estará en marcha», añadiendo que cuentan con «votos suficientes para su aprobación».

«Es muy difícil que el Partido Popular se oponga a estos presupuestos, que son mejores que los de 2021 y por tanto entiendo que votarán a favor porque es lo que necesita nuestra provincia por encima de los colores políticos», ha añadido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí