5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

8 nuevas plantas fotovoltaicas llegarán a Manzanares con una inversión de cerca de 150 millones

Además la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha autorizado la construcción de una fábrica de tuberías de riego por goteo

La energía fotovoltaica ha sido protagonista de las últimas reuniones de la Junta de Gobierno Local, que ha dado luz verde al inicio de los trámites para que se instalen ocho nuevas plantas fotovoltaicas en Manzanares. Otro de los acuerdos adoptados en las últimas semanas revela la intención del Equipo de Gobierno de lograr que el edificio principal de la Fábrica de Harinas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Las sesiones de las últimas semanas de la Junta de Gobierno Local han estado cargadas de acuerdos. Uno de los más importantes tiene que ver con ocho nuevas plantas fotovoltaicas que se implantarán próximamente en Manzanares. El Equipo de Gobierno ha aprobado la admisión a trámite de dichos proyectos y del proyecto de ejecución de las infraestructuras necesarias para evacuar la energía que generen para su calificación urbanística, licencia de obra y actividad, así como para su periodo de exposición pública. “Generarán energía verde y sostenible de 350 MW que verterán a través del nudo 400 y que supondrán una inversión cercana a los 150 millones de euros”, ha explicado la concejala portavoz Laura Carrillo.

Se suma a la primera licencia municipal de obras otorgada en el nuevo polígono industrial del Sector 5 para la construcción de una fábrica de tuberías de riego por goteo. “Sin duda, son dos excelentes noticias en el terreno laboral y económico que nos llevan a mirar al futuro con optimismo”, ha puntualizado la edil.

Otro de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local desvela la intención del Equipo de Gobierno de que el edificio principal de la antigua Fábrica de Harinas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. Para tal fin ha iniciado un procedimiento que pasa primero por la realización de un estudio por parte de una empresa especializada, “contratación que hemos aprobado por un importe cercano a los 1.000 euros”, ya que se trata de un inmueble incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y en la Carta Arqueológica de Manzanares.

Apoyo al tejido productivo manzanareño

En un ejemplo más de la importancia que tiene el tejido asociativo y productivo de la localidad para el Equipo de Gobierno, se ha aprobado conceder una subvención cercana a los 70.000 euros a la Asociación de Empresas del Polígono de Manzanares (AEMPOMAN) para financiar “gran parte del gasto” derivado de las labores de vigilancia y protección del polígono industrial. Asimismo, se han firmado sendos convenios de colaboración con AEMPOMAN y con la Asociación Empresarial de Manzanares para ayudar a sufragar el gasto de sus actividades previstas para 2021.

Por otro lado, las empresas y comercios de la localidad encontrarán en Manzanares10TV “una excelente herramienta” para promocionar sus negocios, ya que se han actualizado sus tarifas publicitarias “ajustándolas a precios más económicos” que colaborarán, al mismo tiempo, a que este servicio público sea más rentable.

En el apartado cultural, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases que regirán los XX Premios Nacionales de Poesía ‘Ciega de Manzanares’ y los XIX Premios de Relato Corto ‘Calicanto’, así como la renovación de la adhesión del Ayuntamiento al programa ‘Platea’, que contribuirá a que la oferta artística en la localidad sea “diversa y de gran calidad”.

Además de los acuerdos citados, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado en sus últimas reuniones la tramitación de diversas obras de licencia mayor para particulares, la certificación e inicio de expedientes de contratación de varias obras de titularidad municipal o el pago de facturas por un importe cercano a los 105.000 euros. Asimismo, informa de que la recaudación ejecutiva del mes de febrero ascendió a los 10.000 euros.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí