La Navidad estará pasada por agua en la mayor parte de España ya que, a partir de este domingo, comenzarán a llegar borrascas que hasta el día 26 de diciembre afectarán especialmente al oeste peninsular y después, hasta Nochevieja, afectarán también a la mitad este y Baleares, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, añade, las temperaturas serán templadas y las nevadas no afectarán a cotas bajas.

Durante la rueda de prensa estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el portavoz Rubén del Campo ha informado que este fin de semana se espera tiempo estable en la mayor parte del país, aunque con bancos de niebla que serán persistente en los valles del Ebro y que continuarán las temperaturas templadas.

Así, ha precisado que los primeros 13 días de diciembre han sido cálidos, con una anomalía de + 0,2ºC en la Península mientras que ha resultado frío en Baleares (-0,6ºC) y en Canarias (-0,7ºC) respecto a la climatología del periodo de referencia 1981-2010.

«Pero llegan cambios a partir del domingo», ha confirmado del Campo, que añade que en Canarias este fin de semana una borrasca dejará lluvias en el archipiélago.

Desde el domingo, las altas presiones se retirarán hacia el continente y dejarán paso a las borrascas que tendrán que ir por latitudes más bajas. En la mitad occidental de la Península se podrán acumular unos 50 litros por metro cuadrado en muchos puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, Canarias e incluso en Andalucía occidental y en el Estrecho y Alborán se superarán los 100 litros por metro cuadrado. «Esto para el suroeste es una buena noticia», celebra Del Campo ante la falta de precipitaciones acumulada en la zona.

En definitiva, ha dicho que las Navidades «llegan con lluvias» que se empezarán a notar el lunes y, sobre todo, el martes. Según avance la semana irá lloviendo sobre todo en la mitad oeste y serán menos abundantes en el Ebro y en el área Mediterránea.

Respecto a las temperaturas, prevé que sean más altas de lo normal y que las heladas se restrinjan a las zonas de montaña, por lo que las nevadas solo afectarán a cotas altas.

Por otro lado, desde Navidad a final de año, ha dicho que la AEMET espera una semana con más lluvias en el sur así como en el este y en el Mediterráneo. «En su conjunto las dos últimas semanas pueden regar la Península», ha añadido Del Campo que no observa un tendencia «clara» para el comienzo de año y hasta el día de Reyes.

OTRA ‘FILOMENA’, «POCO PROBABLE»

De momento, no descarta pero ve «poco probable» que se produzca un episodio como la propia ‘Filomena’ y la ola de frío posterior ya que son fenómenos «extraordinarios y muy poco frecuentes». Si bien, ha insistido en que su probabilidad es muy baja, pero no descarta que pueda volver a ocurrir también en el próximo año.

La predicción de precipitaciones para este final de año contrasta con el carácter de lluvias de este 2021 que ha sido «muy seco». Según Del Campo, entre el 1 de enero y el 14 de diciembre, el avance climático preliminar apunta que se registrado un valor medio de 538 litros por metro cuadrado en el conjunto de España.

«A falta de 15 días de año estaría en el séptimo más seco desde los registros del 1961, con carácter muy seco», ha precisado.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí