20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El Colegio de Psicólogos de C-LM conmemora el Día de la Salud Mental haciendo un llamamiento a cuidar la salud psicológica

Especialmente a aquellos que peor lo han pasado durante la pandemia

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto su compromiso con la salud psicológica de la ciudadanía con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que tendrá lugar este sábado, 10 de octubre.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no descuide la salud psicológica, especialmente a aquellos que peor lo han pasado durante la pandemia, como las personas que han perdido seres queridos, aquellas que todavía padecen los síntomas persistentes de la enfermedad, las personas mayores o los colectivos profesionales, según ha informado el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada vez más personas están cambiando radicalmente la rutina cotidiana. La nueva realidad que incluye el teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requiere de tiempo para acostumbrarse.

La adaptación a estos cambios en los hábitos de vida, además del enfrentamiento al temor de contraer la COVID y la preocupación que supone por las personas próximas más vulnerables es difícil y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental.

Por todo ello, y durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.

De este modo, el Colegio Oficial de Psicología ha reiterado que la mejor manera de cuidar la salud psicológica es contactar con profesionales colegiados, que cuentan con la formación y experiencia necesaria para garantizar una atención de calidad, y huir de las pseudoterapias y los remedios milagrosos que, en muchos casos, pueden resultar fraudulentos y suponer un riesgo para la salud de las personas.

UNA NECESIDAD URGENTE EN SANIDAD PÚBLICA

La organización ha hecho un llamamiento a las instituciones y organismos públicos para que, desde el Sistema Nacional de Salud, se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que el cuidado de la salud psicológica sea una prestación que pueda recibirse sin ningún tipo de reservas.

El aumento de plazas de profesionales de la Psicología en la sanidad pública es una necesidad urgente, ha señalado. Según ha explicado, ya han reclamado de manera reiterada que se incremente el número de psicólogos especialistas en Psicología Clínica para poder atender de manera adecuada la demanda de atención especializada en Salud Mental en la región.

También ha insistido en que se contraten psicólogos especialistas en la red de Atención Primaria, ya que todos los estudios son contundentes en demostrar la eficacia, la eficiencia y el beneficio de los tratamientos psicológicos en los trastornos mentales comunes como primera elección.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí