Asaja de Castilla-La Mancha recurrirá la nueva Política Agraria Común (PAC) para pedir que haya una convergencia al cien por cien entre las comunidades autónomas españolas, ha avanzado este martes el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de 2021, junto al presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, Fresneda ha adelantado que la organización agraria formulará este recurso en enero, en las alegaciones que va a presentar al Plan Estratégico de España para la PAC 2023-27 (Prepac) cuya versión inicial ha sacado el Ministerio de Agricultura a consulta pública hasta el 4 de febrero.

PSOE Tomelloso

Fresneda ha justificado la presentación de este recurso, porque según ha afirmado «no podemos digerir» que por culpa de intereses políticos o por las presiones de determinados ‘lobbys’ un agricultor de Castilla-La Mancha «cobre cuatro veces menos que otro de otra comunidad autónoma por hacer lo mismo».

Por ello, va a reclamar en las alegaciones que presentará al Prepac que en la nueva PAC haya «una convergencia total», para equilibrar la situación de todos los agricultores.

Programa Fiesta de las Letras 2022

El secretario regional de Asaja se ha preguntado por qué en países de la UE como Francia hay una convergencia del cien por cien mientras que en España no es así, y en este sentido, ha criticado «el posturero de la clase política» y ha advertido que «no aceptamos el discurso de los políticos tanto en Castilla-La Mancha como en España de que todo va a ser mejor».

Asaja de Castilla-La Mancha discrepa de esta apreciación sobre la reforma de la PAC, ha apuntado Fresneda, que ha anunciado que la organización agraria va a recorrer los pueblos de la región para explicar las diferencias «entre lo que cobran en unas regiones y lo que cobran en otras».

Partido Popular Tomelloso

Y también se incluirán estas diferencias en las alegaciones que presentará al Prepac, que contendrán datos que van a poner de manifiesto de que «se está cometiendo una tropelía» con los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, ha aseverado el secretario regional de Asaja.

Por su parte, Villena ha considerado que con la nueva PAC la Unión Europea «se va a dar un tiro en el pie», porque la nueva política agraria de la UE no va orientada a la producción.

Santiago Apóstol

Esta circunstancia va a hacer que se acaben consumiendo productos de países terceros, como Marruecos o Turquía, porque no tienen las obligaciones y prohibiciones que tienen que afrontar los agricultores comunitarios, ha vaticinado Villena, quien ha sentenciado: «Europa va por el camino equivocado» y ha reivindicado «más presupuesto y menos obligaciones».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí