5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El enfrentamiento personal de Inmaculada Jiménez con Ana María Valero empaña el pleno de Diciembre

En esta sesión tomaron posesión como concejales Amadeo Treviño y Montse Benito, además se aprobó el cambio de hora y día de los plenos y el cambio de denominación de calles y parques de la ciudad

Las tomas de posesión de Montserrat Benito Ortiz y Amadeo Treviño Díaz como concejales del grupo municipal socialista, tras la renuncia de Laura Gallego Novillo e Isi Serna Gutiérrez, abrieron el último pleno del año en el Ayuntamiento de Tomelloso, celebrado en la tarde noche de ayer miércoles. Una sesión en la que además se despidió de la Corporación el concejal del PP José Manuel Sampedro Lara, después de presentar su renuncia hace unas semanas por motivos personales. También se aprobó la nueva denominación del Teatro Municipal, que a partir de ahora llevará el nombre del tomellosero Marcelo Grande y de las calles Pasaje del Viajero, que pasa a llamarse Alcalde Clemente Cuesta Santandreu; calle Justicia, de ahora en adelante calle Alcalde Pedro Carrasco Valderrama y calle Doña Crisanta (desde la Rotonda de Avenida D. Antonio Huertas y Avenida Juan Carlios I hasta la Ciudad Deportiva) que cambia su nombre por el de Alcalde Ramón González Martínez.

El cambio de nombre de las calles no logró la unanimidad de la Corporación Municipal. Los grupos de Ciudadanos (C’s) y Vox votaron en contra y el del PP se abstuvo, todos ellos lamentando, sin desmerecer al resto, que no se haya incluido a Carlos Cotillas en este homenaje a los ex alcaldes de la localidad, una decisión del equipo de gobierno que la portavoz de Vox tachó de “sectaria y partidista”. “Creemos que después de 16 años de alcalde lo merece como los demás”, dijo por su parte el portavoz de C’s, José Andújar, en la misma línea del portavoz del PP, Javier Navarro, que incidió en que Cotillas “no es ni más ni menos que el resto de alcaldes” y que por tanto merecía también ese homenaje que está avalado, argumentó, por el hecho de haber sido el alcalde más votado de la historia de Tomelloso y haber estado en el cargo 16 años.

Tanto el portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, como la alcaldesa rechazaron el argumento de sectarismo asegurando que el único motivo por el que no se le ha incluido es la cercanía en el tiempo desde que fue alcalde y el hecho de que, a diferencia del resto, siga teniendo presencia en la política activa, como miembro de la ejecutiva provincial de su partido, lo que hace que no sea descartable que pudiera volver a presentarse en unas listas electorales. “El señor Cotillas merece todos mis respetos, le tengo un respeto institucional absoluto por haber sido alcalde de la ciudad, que es el honor más alto que se puede tener”, recalcó Jiménez añadiendo que “hay que ver la historia con perspectiva”, que no puede haber revanchismo político “cuando este equipo de gobierno le ganó unas elecciones” y que no cree que con 50 años y estando activo en política haya que jubilarle”.

Jiménez lamentó la falta de unanimidad en un reconocimiento como éste y recordó, reforzando su razonamiento en contra de las acusaciones de sectarismo, que fue ella misma, alcaldesa del PSOE quien propuso hace unos años el nombramiento de Viñador de Honor para un ex alcalde del PP, Ramón González.

Bogas Bus

Otros puntos

La sesión aprobó también, en este caso sí, por unanimidad, denominar al parque situado entre las calles Alfonso XII, Serrano y San Antonio como Parque de la Casa del Gallego. Se aprobó así mismo la cesión al Ayuntamiento de edificio en avenida de Niort por parte de Sociedad Cooperativa Iniciativa Solidaria para la Promoción de Viviendas (ISPV) y la anulación de derechos pendientes de cobro en vía ejecutiva correspondientes a los meses de julio a octubre de 2020, encomendados al Servicio Provincial de Recaudación por valor de 113.620 euros.

La Corporación tuvo además conocimiento de la cifra de población de Tomelloso a 1 de enero de 2020, que asciende a 36.168 habitantes. Una cifra, que sube por primera vez desde 2012, incidió la alcaldesa, deseando que continúe la tendencia al alza.

CAMBIO DE HORA EN LOS PLENOS

El orden del día incluyó también el cambio de fecha y horario de los plenos municipales que pasan del penúltimo miércoles de mes a las 20:00 h al último miércoles de mes a las 17:00 h. con el objetivo, explicó el portavoz del equipo de gobierno de lograr una mejor organización técnica y coordinación entre departamentos “y no por capricho”, contestando a las críticas de la oposición que tampoco en este punto votó a favor. El PP se abstuvo y Ciudadanos y Vox votaron en contra, argumentando que no se había intentado consensuar previamente con ellos.

El último punto del orden del día fue la renuncia de José Manuel Sampedro, que deja su acta de concejal del grupo municipal del Partido Popular. El edil se despidió con palabras de agradecimiento a sus compañeros de grupo y deseando a la Corporación que siga trabajando por Tomelloso.

Tras dos horas de debate que en el apartado de ruegos de y preguntas se elevó de tono después de la intervención de la portavoz de VOX, Ana Valero Lite, concluyó una sesión intensa con la que la Corporación Municipal cerraba este 2020, marcado por la pandemia de COVID-19.

La intervención de Valero, que comenzó insinuando que el posicionamiento del teniente de alcalde y diputado regional Iván Rodrigo, en el último debate de las Cortes Regionales donde rompió la disciplina de voto para apoyar la UCI para Tomelloso, fue un “paripé” y estaba pactado con su grupo, terminó con duras críticas a la alcaldesa por su actuación durante la pandemia, aludiendo también a su vida privada. Unas acusaciones que provocaron un duro enfrentamiento verbal con Inmaculada Jiménez, que respondió a la portavoz de Vox acusándola de acudir al Ayuntamiento “pleno tras pleno para montar un teatro” y “soltar su speech” con gestos exagerados, en lugar de trabajar todos los días por las cosas que preocupan a Tomelloso. Y le recordó que fue ella (la portavoz de Vox) quien no actuó con responsabilidad al inicio de la pandemia asistiendo a un multitudinario mitin de su partido en Madrid, además de echarle en cara diversos asuntos del ámbito de su vida privada.

El enfrentamiento personal de Inmaculada Jiménez con Ana María Valero empaña el pleno de Diciembre

Este enfrentamiento provocó la salida del Grupo Municipal Popular antes de que se diese por finalizado el pleno.

Antes de cerrar la sesión, la alcaldesa deseó una Feliz Navidad a todos los vecinos y vecinas de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí