24.2 C
Tomelloso
jueves, 18 julio

Castilla-La Mancha seguirá ofreciendo en 2021 el Abono Transporte con la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 6,3 millones de euros para financiar el convenio

El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 6,3 millones de euros para financiar a lo largo de 2021 el convenio en materia de transporte de viajeros con la vecina Comunidad de Madrid.

Fernández ha valorado la colaboración institucional existente entre ambas administraciones, que se traduce en medidas beneficiosas para la ciudadanía, en este caso para 35.000 personas de nuestra región que utilizan el abono transporte, “aunque el éxito más notable de este convenio es el Abono Transporte Joven de 20 euros al mes para menores de 26 años porque el 80 por ciento de las personas que utilizan este abono son jóvenes. 28.000 jóvenes y 6.500 personas que ya no lo son tanto, por tanto, no tiene más que ventajas un convenio que demuestra que la colaboración institucional entre comunidades autónomas es muy importante”.

En su inmensa mayoría se trata de castellano-manchegos y castellano-manchegas que se desplazan a diario desde Guadalajara y Toledo hasta Madrid ciudad y su área metropolitana mediante las dos modalidades existentes, que permiten al viajero acceder a las líneas de autobuses interurbanos y Cercanías Renfe que comunican Madrid con casi un centenar de municipios de estas dos provincias.

Hay que apuntar que la financiación de este convenio se distribuye entre ambas comunidades autónomas según la residencia de los abonados y la movilidad de los mismos en base a los diferentes acuerdos suscritos desde el año 2001.

Fernández ha recordado en este punto que el Gobierno regional aprobó el pasado mes de noviembre un gasto de 9,2 millones para hace frente a las liquidaciones pendientes –periodo 2016-2019- del Abono Transporte que tiene convenido Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid, “porque el precio de 6,3 es un precio base, pero si se produce un mayor número de abonos, la comunidad autónoma tiene que acometer su financiación”, ha explicado Fernández. En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz ha asegurado que “este es un paso muy importante que allana el camino para la negociación del nuevo convenio 2022-2025”.

Para finalizar, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha afirmado que “éste es un notable esfuerzo que hace la comunidad autónoma, es un esfuerzo negociador y presupuestario porque cada año, como mínimo, se destinan más de 6 millones de euros al abono transporte, pero entendemos que beneficia a miles de persona de Castilla-La Mancha, muchas de ellas jóvenes que van a estudiar pero también personas trabajadoras que necesitan de políticas de este tipo para que el traslado a su puesto de trabajo no sea inasumible. Por eso se justifica este esfuerzo presupuestario por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha concluido. 

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí