Izquierda Unida tiene previsto convocar a las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla-La Mancha para analizar la situación en torno a este servicio, que cada vez «pesa menos» en el presupuesto regional, al pasar de un gasto del 29,06% en 2015 al 28,47% en el presente ejercicio.
«En valores absolutos, la inversión se va incrementando año tras año, pero se debería priorizar la salud frente a otras cuestiones como la deuda», ha defendido el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, este miércoles en una rueda de prensa en la que no ha dudado de acusar al Gobierno autonómico de «hacer propaganda» con el propósito de «ocultar que la sanidad en esta comunidad no funciona».
En ese sentido, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea, según un informe de la asociación Defensor del Paciente, una de las cinco autonomías con más pacientes en lista de espera y la segunda por la cola en número de días de demora para las intervenciones.
Del mismo modo, ha precisado que el gasto en sanidad en las cuentas regionales de este año se sitúa en el 29,06%, más de medio punto por debajo del porcentaje contemplado en los presupuestos de 2015 y después de haberse mantenido esta partida por encima del 30% durante la pasada legislatura.
Por todo ello, Crespo ha anunciado que Izquierda Unida convocará a las plataformas en defensa de la sanidad pública en la región a fin de coordinar una respuesta de cara a que el Ejecutivo autonómico «priorice la mejora de la calidad del servicio», una cuestión que la formación aprobará el próximo lunes.
Se trata de garantizar una inversión «suficiente» con vistas a incrementar los medios y contratar a más profesionales es «imprescindible», en opinión del líder de IU, que ha advertido de que si persiste la situación actual, se iniciarán acciones para movilizar a la ciudadanía, pues «son muchos los pacientes afectados por la inadecuada atención que reciben»