La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha felicitado este viernes a los 39 premiados en la Gala de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo y ha señalado que la región se siente orgullosa de todos ellos, porque son «un ejemplo para los jóvenes de Castilla-La Mancha».
La consejera se ha pronunciado así durante su intervención en la gala que ha tenido lugar en el Gran Teatro de Manzanares, donde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entregado tres Medallas de Oro al Mérito Deportivo, cinco de Plata, diez de Bronce, diez Placas, cinco Diplomas y tres Menciones Especiales, según ha informado la Junta en nota de prensa.
La consejera ha valorado el esfuerzo, la superación personal y la humildad de los deportistas galardonados y ha señalado que una de las características que les define «es la conquista de unos valores personales» que cada vez les hacen «mejores». «Porque deportistas puede haber muchos: amateurs, profesionales, mejores o peores; pero deportividad solo hay una y vosotros representáis esa deportividad con mayúsculas», ha añadido.
Igualmente, Rodríguez, que también ha agradecido a las instituciones premiadas su compromiso con el deporte, ha indicado que la práctica deportiva contribuye inestimablemente a la realización del ser humano, a su calidad de vida y a conseguir hábitos saludables, con valores que promueven una sociedad justa, y, ante todo, ha querido destacar el carácter igualitario del deporte. «El deporte nos hace iguales; une a grandes y pequeños, a mujeres y hombres y aquellos que tienen alguna discapacidad con los que no la tienen», ha indicado.
Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está firmemente comprometido con todos los deportistas, desde los niños y niñas que comienzan a participar en sus primeras competiciones. «Para nosotros la actividad física en los más jóvenes, así como el deporte escolar es una prioridad», ha continuado.
Rodríguez también se ha referido al hecho de que éste es año de Juegos Olímpicos y que Castilla-La Mancha cuenta ya con varios deportistas que cuentan con marca para poder competir en Tokio 2020. «Los ciudadanos de nuestra comunidad les apoyarán para que puedan conseguir los mejores resultados posibles. Pero está claro que llevarán un trozo de nuestra tierra y de sus localidades a esta cita», ha recalcado.
En el acto, además del presidente y la consejera, han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, así como representantes de las distintas federaciones, clubes y entidades deportivas y familiares de los premiados.
RELACIÓN DE PREMIADOS
Los galardonados con la Medalla de Oro han sido la atleta Gemma Arenas, el paratriatleta Daniel Molina y la karateca Sandra Sánchez. Las medallas de Plata han recaído en el patinador Enrique Rubio Mesas; en Javier Benito Rodríguez, de tenis de mesa; en los parakaratecas Isabel Fernández Jiménez y Antonio Gutiérrez Rebato, de Tomelloso; y en la atleta Herminia Parra Morales.
Igualmente, se han otorgado diez Medallas de Bronce al Mérito Deportivo a los atletas Manuel Castellanos Franco, Pablo Pastor Marín y Forsido Tabernero Ameteau; a Miriam de Dios Lasa, Miriam Martínez Manzano y Mario Olivas Moya de salvamento y socorrismo; José David Fernández Lillo de petanca, María Jiménez collado de kickboxing, a la nadadora Beatriz Lérida Maldonado; y a la piragüista Celia Toledo Espinilla.
Por lo que respecta a las Placas al Mérito Deportivo, que están dirigidas a instituciones o entidades que destacan en la promoción del deporte, se ha concedido la Placa al Club Deportivo por su promoción del deporte en edad escolar, al CD Moprisala Toledo; la Placa al club de élite en Castilla-La Mancha, al recién ascendido a la máxima categoría nacional Club Voleibol Kiele Socuéllamos; la Placa a la entidad por la integración de personas con discapacidad en el deporte, al Club Natación Valdepeñas; la Placa al centro educativo por su promoción de la actividad física a través de los proyectos escolares saludables, al CEIP ‘Infanta Cristina’ de El Provencio; la Placa al medio de comunicación que mayor promoción haga del deporte de edad escolar a Cadena Ser Tarancón; Placa a la empresa que más apoyo haga por el deporte de Castilla-La Mancha, a Diacomar S.L. y Liberbank; Placa proyectos de innovación deportiva de las federaciones regionales, a la Federación Castellano-Manchega de Espeleología y Cañones; Placa específica de mujer y deporte a entidades que promocionen el deporte femenino a la Selección de Cross Absoluta Femenina de Castilla-La Mancha perteneciente a la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha; y Placa a la escuela deportiva municipal que tenga una dilatada trayectoria en la promoción deportiva, a la Escuela Deportiva Municipal de Miguelturra.
Mientras, con los Diplomas al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha, destaca como mejor deportista en edad escolar, María Tello Balmaseda, de hockey; como mejor en la etapa universitaria, a Marina Lobato Pérez, de atletismo, y Víctor Pardo Serrano, de piragüismo; al mejor deportista veterano, al atleta Pedro Javier Vega Ballesteros, de natación; y al mejor entrenador de Castilla-La Mancha, a José Miguel López Agudo, de baloncesto en silla de ruedas.
Y en la categoría de Mención Especial, se han concedido a la Escuela Central de Educación Física de Toledo en reconocimiento a la celebración del centenario de su fundación, a José Luis Pérez Medina y Diego Ezquerra del Valle por su labor ante el actualmente denominado Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha; y por su labor al frente de una federación deportiva regional a Eloy José Molina Guerrero, de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha; José María Orozco Bayo, de la Federación de Golf de Castilla-La Mancha; y a Enrique Corcuera Máximo, de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha.