27 C
Tomelloso
viernes, 14 junio

Iniesta, Muguruza, Carbonell o Mengual serán reconocidos en la 43ª Gala Nacional del Deporte en Albacete

Andrés Iniesta será reconocido por su trayectoria deportiva, junto a compañeros de la Selección

La 43ª Gala Nacional del Deporte que el Teatro Circo de Albacete albergará el próximo 3 de junio reconocerá a figuras deportivas como Andrés Iniesta, Garbiñe Muguruza, Ona Carbonell o Gemma Mengual, entre los cerca de 25 premios que destacarán la excelencia en una variedad de disciplinas.

Este martes han presentado la cita el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero; el director general de Deportes, Carlos Yuste; el alcalde, Manuel Serrano, y el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo.

Andrés Iniesta será reconocido por su trayectoria deportiva, junto a compañeros de Selección. En artes marciales mixtas, destacará el campeón mundial de la UFC, Ilia Topuria, con un reconocimiento paralelo para el doctor Aldo Martínez en Medicina.

Los deportes individuales también verán desfilar por el escenario del Teatro Circo a campeones y campeonas mundiales, como María Pérez (en marcha), Fernando Díaz del Río (en natación artística y Hugo González de Oliveira (natación).

En equipos, estarán representados la Selección Española Femenina y Masculina de fútbol, así como las de waterpolo. También la Selección Femenina y el Telecable Gijón en hockey patines; la Sub-19 de baloncesto (por su segundo Mundial en 25 años); el Real Madrid de Baloncesto como Campeón de Europa; el Sevilla FC como Campeón de la Europa League; y el club albacetense BSR Amiab por su espectacular tricampeonato de Europa (años 2022, 2023 y 2024).

El premio a la mejor entrenador del mundo será para Antonio Vadillo por su éxito continuo en Europa con el Palma Futsal. Y, poniendo en valor sus contribuciones fuera del campo, Juan Mata será homenajeado por su laborcon la ONG Common Goal.

Además, la gala no solo celebrará logros actuales, también honrará a leyendas, como Joane Somarriba y Garbiñe Muguruza en ciclismo y tenis, respectivamente, destacando sus carreras y contribuciones al deporte. Además, se reconocerá la importancia de avanzar en conciliación y deporte, con premios especiales para grandes como Ona Carbonell y Gemma Mengual, subrayando la importancia de equilibrar la vida profesional y personal.

DIVERSIDAD Y CAPACIDAD DE SUPERACIÓN

Un evento que, en definitiva que «no solo reconocerá el talento y la dedicación, también la diversidad y la capacidad de superación ligada a los y las deportistas a escala mundial».

Organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (APED), contará con el apoyo fundamental de la Diputación de Albacete, así como del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, contando con el presidente provincial, Santi Cabañero; y representantes de las entidades patrocinadoras de la provincia (Miguelitos Ruiz, Soliss Seguros, Aqua Deus, RES Power for Good, Hyundai y The Solar World Stain.

Además, junto a Julián Redondo, se han desplazado desde Madrid otros «históricos» de la Asociación, como Tomás Roncero o Pedro Pablo San Martín.

Inma Delgado Fotografía New Born

Santi Cabañero ha expresado su entusiasmo, el compromiso de su Gobierno con el deporte y la importancia que tiene la promoción de este tipo de eventos en el territorio por la enorme proyección que alcanzan especialmente, entre la gente más joven.

En este sentido, Cabañero ha destacado «el tesón y el trabajo» que desde hace mucho tiempo viene protagonizando el diputado de Deportes «soñando durante años con lograr traer a la provincia esta cita que se materializa al fin gracias a ese compromiso y al esfuerzo colectivo».

Bogas Bus

La Gala será transmitida a través de Teledeporte y la plataforma RTVE Play, y cuenta con la antesala de una 42ª edición (celebrada en la Nuncia) que logró nada más y nada menos que 64 millones de impactos en Instagram, Twitter y Tiktok y repercusión en 11 países a través de Redes Sociales.

«En la provincia sabemos bien lo que es reconocer a nuestros grandes campeones y campeonas; sabemos que, reconociendo a los referentes de hoy, lo que estamos haciendo es ayudar a poder tener referentes mañana y esta gala es una gran oportunidad para ello», ha reiterado.

Santi Cabañero ha señalado que la de Albacete es «una provincia cuna de campeones y de campeonas», reflexionando sobre hechos como que «aquí hemos visto cómo figuras como la de Andrés Iniesta, desde su Fuentealbilla natal, o Alba Redondo y Santi Denia, desde esta ciudad, han escalado a la cima del deporte mundial…».

El presidente provincial ha extendido su agradecimiento a todas las personas, al personal técnico de las áreas de Deporte de las respectivas instituciones y a las entidades colaboradoras y patrocinadoras, así como a la Asociación de la Prensa Deportiva de Albacete -encabezada por Miguel Yeste-, por su implicación para que el 3 de junio, todo luzca como la provincia sabe hacerlo.

Torre de Gazate Airén

Va a ser la Gala del 70 aniversario de la Asociación Española de la Presa Deportiva que, por primera vez celebrará su «magno» acontecimiento en Castilla-La Mancha, en este caso, en Albacete.

«DÍA IMBORRABLE»

De su lado, el alcalde ha puesto en valor la unión existente entre las diferentes administraciones públicas en materia deportiva por el «interés común que tenemos a la hora de poner en valor Albacete a través del deporte», asegurando que «éste es el camino que hay que recorrer para hacer una mejor ciudad y una mejor provincia», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, ha asegurado que el próximo 3 de junio será un día «imborrable» para Albacete desde el punto de vista deportivo, ya que además de acoger esta importante Gala, por la mañana tendrá lugar la inauguración de la escultura en homenaje a Andrés Iniesta que la Fundación Soliss cederá a la ciudad con motivo del aniversario del gol que marcó un antes y un después en la historia del fútbol español y que hizo que la Selección Nacional de fútbol ganara su primer mundial en Sudáfrica en 2010.

Por su parte, el director general de Juventud y Deportes ha destacado la labor de los periodistas deportivos en la difusión de los logros de los deportistas castellanomanchegos, agradeciendo a la Asociación de la Prensa Deportiva que haya escogido Castilla-La Mancha para acoger estos premios coincidiendo además con la celebración de la Región Europea del Deporte que ostenta la Comunidad Autónoma este 2024, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí