9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Planas dice que no sería «lógico» recortar la PAC si se pide al sector esfuerzos en la transición climática

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado una vez más que el presupuesto de la futura Política Agrícola Común (PAC) debe tener un nivel similar a la actual, al tiempo que ha señalado que no sería «lógico» que se redujeran los fondos de los que se benefician agricultores y ganaderos a los que se van a pedir «tareas suplementarias» para contribuir a la transición climática.

Así lo ha asegurado antes de participar en la reunión de ministros de Agricultura de la UE en la que los Veintiocho discutirán las consecuencias agrícolas del nuevo Pacto Verde del bloque y en el que, además, Francia, España y Alemania presentarán la declaración conjunta sobre la PAC que los tres gobiernos presentaron en diciembre.

«No sería lógico que agricultores y ganaderos que están implicados en es transición económica recibieran menos fondos por hacer tareas suplementarias», ha señalado planas, quien ha recordado que la agricultura y la ganadería representan un 12% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, un porcentaje «limitado» para un sector con «grandes posibilidades de captura» de CO2.

«La posición del Gobierno es bien clara. Tenemos que ser ambiciosos en cuanto a los objetivos climáticos para este periodo, pero al mismo tiempo necesitamos ese nivel de apoyo», ha añadido el titular español de Agricultura.

Además de la dotación presupuestaria de la PAC, Planas también ha admitido estar preocupado por el hecho de que el fondo de transición justa, pensado para ayudar a las regiones más dependientes del carbón en su transición ecológica, haya sido incluido en el mismo capítulo del presupuesto de la UE en el que está enmarcada la PAC.

ARANCELES DE EEUU

Los ministros de Agricultura mantendrán también un almuerzo de trabajo con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, con el que, aunque no está en la agenda, debatirán sobre los aranceles que Washington ha impuesto a productos agroalimentarios europeos en respuesta a las ayudas ilegales del bloque a Airbus.

A este respecto, Planas ha incidido en que es «injusto» que el peso de estos aranceles recaiga en el sector agrícola, que «nada tiene que ver» con la construcción de aviones. En cualquier caso, ha confiado en que la situación «se calme» y «pueda mejorar», al tiempo que ha recordado que la OMC concluirá en mayo su evaluación sobre los subsidios de EEUU a Boeing.

El ministro español ha insistido en que la UE debe utilizar «todos los instrumentos a su alcance» si Washington decide elevar todavía más los aranceles al sector agrícola europeo. «Me preocupa mucho esta situación», ha indicado, aunque también ha precisado que no hay todavía ninguna «indicación» sobre el alcance de esta eventual decisión.

A su juicio, la «buena noticia» en este contexto es la decisión de la Justicia estadounidense de la semana pasada sobre una parte de los aranceles a la aceituna de mesa española, que señala que se debería caminar hacia la «reducción y eliminación» de los aranceles.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí