10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Castilla-La Mancha prevé una cosecha de 120.000 toneladas de aceituna

Una cifra que estaría en la media de las últimas campañas

La próxima campaña de la aceituna prevé recoger alrededor de 120.000 toneladas en Castilla-La Mancha, en la media de las últimas campañas, según ha adelantado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

En declaraciones a los medios, antes de reunirse con las organizaciones del sector del aceite, el titular de Agricultura castellanomanchego ha confiado en que la campaña «se pueda iniciar con buenos precios, rentable, competitivos» y se ha mostrado convencido de que «así va a ser» teniendo en cuenta el dato de existencias, las exportaciones y la previsión de cosecha.

A respecto, ha destacado que «partimos de una situación de existencias mejor que la que teníamos en las mismas fechas del año pasado», a lo que hay que sumar el incremento de las exportaciones de aceite de oliva que ha habido en todo el país a lo largo del año, que hasta agosto se ha situado por encima de las 700.000 toneladas de aceite de oliva exportadas, «un buen dato y un buen elemento a tener en cuenta para la próxima campaña».

Durante la reunión con el sector se ha analizado también la situación del mismo y las distintas medidas que se están tomando desde las distintas administraciones y cómo desde el Ejecutivo regional pueden ayudar a que el sector tenga una «campaña estable» y una «situación económica sostenible».

Preguntado por la situación de los precios del olivar y la autoregulación que reclama el sector, Francisco Martínez Arroyo ha señalado que los precios «están empezando a subir muy tímidamente» y aunque «estamos en precios bajos todavía», la realidad del sector «nos hace pensar en un inicio de campaña con precios más altos», mostrándose de acuerdo en que «el sector necesita autoregulación» y en la necesidad de «avanzar en un programa específico en el olivar similar al del vino».

OLIVAR DE BAJO RENDIMIENTO

La cita ha analizado la situación del olivar de bajo rendimiento, «que es clave», y el trabajo que se está haciendo desde Castilla-La Mancha para dar apoyos concretos a este olivar a través de la Política Agraria Común (PAC), a través del primer o el segundo pilar, con una ayuda básica a la renta, ayudas acopladas o una medida agroambiental en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), según se decida a nivel nacional.

Bogas Bus

Martínez Arroyo ha asegurado que el Ministerio «es muy receptivo a la propuesta de Castilla-La Mancha para que el olivar de bajo rendimiento tenga más ayuda que el olivar intensivo o superintensivo, algo totalmente diferente a lo que sucede ahora». La Comunidad Autónoma quiere, además, que «desaparezcan derechos históricos en la próxima PAC» y que «haya una verdadera convergencia de las ayudas» y que los olivicultores que tengan olivas de secano cobren lo mismo o más que los de olivar intensivo.

Igualmente, desde la región se ha planteado un ecoesquema específico para el tratamiento de los restos de poda, donde se incluye el olivar, y que será «una de las aportaciones importantes de la nueva PAC a la renta de los agricultores en el primer pilar que se define con una ayuda básica a la renta más ecoesquemas para agricultores genuinos», a fin de «hacer competitivo, rentable y con futuro ese olivar».

Finalmente, a preguntas de los medios, cuando se cumple un año de los primeros aranceles del Gobierno de EEUU y ante la próxima resolución sobre los aranceles de la UE a bienes de EEUU tras la disputa por las ayudas a de la UE a Airbus y cómo afectó al fabricante estadounidense de aviones Boing, el consejero de Agricultura ha asegurado que son dos citas «muy inmediatas».

Así, ha apuntado que «puede ser clave lo que suceda» en las elecciones estadounidenses «para ver si realmente EEUU mantiene o no esos aranceles», que suponen una decisión política «poco comercial», mientras que las ayudas de EEUU a Boing similares a las de la UE con Airbus también es una «batalla comercial llevada a la política».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí