13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Castilla-La Mancha presenta en FITUR su Plan estratégico de gastronomía

Además, han presentado el Portal de "Castilla-La Mancha 365 días"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que acoge el recinto ferial IFEMA de la capital de España hasta el próximo domingo, su nuevo Plan Estratégico de Gastronomía y el Portal de «Castilla-La Mancha 365 días».

En esta presentación en el marco del día de Albacete han estado presentes en el estand de la región, el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de bienestar social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el Delegado provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco y representantes de las Cortes de Castilla-La Mancha. Esta cita tampoco se la han querido perder representantes del sector hostelero de la provincia.

Proyecto el Portal de «Castilla-La Mancha 365 días»

Durante la mañana han presentado las dos iniciativas novedosas, por un lado el Portal de «Castilla-La Mancha 365 días». Este proyecto consiste en una agenda que abarca los 365 días del año, ya que Castilla-La Mancha tiene una amplia oferta en el ámbito cultural, gastronómico, patrimonial, fiestas, congresos, actividades , deportes entre otros. Un proyecto que «fluye a lo largo y ancho de la región durante todos los días, y lo que hemos hecho precisamente ha sido crear una nueva web que reúne en la página de turismo Castilla-La Mancha, una agenda de los 365 días todo lo que esta pasando en la región» así lo anuncia Franco.

Esta iniciativa es fruto del trabajo en red con ayuntamientos, entidades que son quienes nutren todas las actividades que pasan en cada rincón de la mancha. De esta forma, «se consigue un contenedor único que aglutine toda la oferta de la región con todos los eventos existentes» aseguraba Patricia Franco.

Bogas Bus

Se trata de una plataforma funcional que permite acceder a ella desde cualquier aplicación, «lo que hace es que mediante búsquedas de la localidad, el municipio al que queremos ir, las fechas en las que lo queremos visitar o la actividad que queremos disfrutar, nos posiciona claramente en la oferta que tenemos» añadía Franco.

Proyecto «Plan estratégico de gastronomía»

Por otro lado se ha presentado el Plan estratégico de gastronomía, ayer ya marcaba Emiliano García page el Plan estratégico de Turismo que marcará los años 2020/2023. Pero hoy tocaba el turno del sector gastronómico ya que quien visita la región disfrute de una experiencia culinaria gastronómica.

Este Plan estratégico de gastronomía engloba dos grandes objetivos como, «uno sería crear una narrativa en base al producto para que los chefs, empresas, toda la oferta autóctona alimentaria con la que cuenta la región pueda trabajar bajo un paraguas único, una marca única. Esa marca Raíz Culinaria. El segundo objetivo es posicionar de la mano de nuestra figura del Quijote nacional e internacionalmente la oferta gastronómica que tenemos en la región, aprovechando ese prestigio nacional e internacional» comentaba Franco.

En Madrid Fusión se lanzó la marca Raíz Culinaria, ya que el gobierno de la región quiere que «nos aglutine a todos cuando vayamos a promocionar nuestra tierra, apostando por la tradición y por el origen que tiene nuestra cocina, una cocina aunténtica y con carácter, y siendo además, una cocina defensora de nuestra materia prima» asegura la consejera.

La gastronomía de Castilla-La Mancha tiene una gran repercusión a nivel internacional, ya que muchos platos de la región están siendo puestos en muchos restaurantes del todo el mundo. La marca Raíz culinaria pretende marcar una imagen única que englobe a las cuatros realidades gastronómicas que tiene la región, estas son: Castilla, La Mancha, a la Sierra y la Alcarria. De esta forma, se consigue que todo el mundo forme parte del proyecto que posiciona la marca de gastronomía en un plan de activación. Este plan se centra en tres pilares estratégicos el origen, la honestidad y el carácter.

De esta forma la cocina inspiradora de la mancha forma parte de ese carácter de la cocina tradicional castellano manchega. Por lo que ese plan, dará una mayor visibilización a Castilla-La Mancha como destino de turismo gastronomico, mejorar el posicionamiento de la gastronomía en la región y sea un atractivo turístico.

Inma Delgado Fotografía New Born

La apuesta del gobierno regional por la gastronomía en Castilla-La Mancha

Por parte del gobierno regional «seguiremos sumando de la mano del sector nuestro granito de arena con ese congreso Raíz Culinaria en Cuenca, vamos a por la tercer edición. Esta tercera será un congreso con carácter internacional» añadía Franco. Junto con Raíz culinaria Cuenca, se pondrá en marcha una nueva iniciativa itinerante en las cinco provincias que será Culinaria Origen, así se llevará un pedacito de la gastronomía a cada una de las provincias. Además, «queremos jugar un buen papel en la gala Michelín».

Para finalizar, se trabajará por los más de 3.000 restaurantes de la región y que «desde el año 2015 no ha dejado de crecer el sector de la restauración. Hoy tenemos un 9% más en Castilla-La Mancha que en el año 2015» concluía la consejera.

En esta presentación han estado presentes chefs de la región como Carlos Torres del Restaurante Torres de Villacañas (Toledo); Quique Pérez del Restaurante Doncel de Guadalajara con una estrella Michelín; Florentino Tébar desde el Restaurante Los Morunos de La Roda; Fran Martínez de Elche de la Sierra con restaurante en Almansa con dos estrellas Michelín y Samuel Moreno del Molino Alcuneza con dos estrellas Michelín en Guadalajara y por último Quique del Cerro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí