13.6 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El IES Airén de Tomelloso, sigue apostando por acercar a su alumnado a las instituciones europeas

Árticulo de María Victoria Jiménez Quevedo Jefa del Departamento de Economía del IES AIRÉN

Desde el Departamento de Economía del Instituto de Enseñanza Secundaria AIRÉN de Tomelloso, se sigue apostando por acercar al alumnado a las Instituciones Europeas, organizando visitas a las mismas.

En mi opinión, Igual que para aprender geografía, historia, arte, idiomas, etc., lo mejor es viajar, porque lo que se aprende viajando, no se olvida…, creo que acercar a los alumnos a las Instituciones Europeas y que las conozcan de primera mano, es una forma de aprender, más motivadora, que permite afianzar lo adquirido en clase, entenderlo mucho mejor desde la realidad y no olvidarlo.

Bogas Bus

Bajo este prisma, como jefa del Departamento de Economía del IES AIRÉN, inicié a finales del pasado curso 2017/2018, un proyecto, para visitar durante el presente curso 2018/2019, dos de las Instituciones Europeas, que más peso tienen en nuestras vidas: el Banco Central Europeo (con sede en Frankfurt, Alemania) y una de las sedes del Parlamento Europeo (la sede de Estrasburgo, Francia, que cuenta con el mayor Hemiciclo de Europa).

Este proyecto, es continuación del que se inició hace ya 2 cursos académicos, cuando el Departamento de Economía del IES AIRÉN, tomó la iniciativa de acercar a sus alumnos a las Instituciones, visitando la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo en Bruselas, al tiempo de llevar a esta última institución, a través del debate con una Eurodiputada, las propuestas de los centros educativos de Tomelloso, para dar a conocer las inquietudes de la Comunidad Educativa Tomellosera.

En esta última visita, se ha optado por seguir otra línea de actuación, colaborando en este caso, con el Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel Martínez Buendía, de Pedro Muñoz (a través del jefe de Departamento de Economía del mismo, César Delgado Collado), para la realización de las visitas al Banco Central Europeo y del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Esta actividad intercentros, ha supuesto una oportunidad de intercambiar experiencias para el profesorado y de conocer gente nueva, para el alumnado. El grupo compuesto por un total de 27 alumnos de ambos centros educativos, de edades comprendidas entre los 16 y 18 años, más 3 profesores, visitó el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde recibió una charla sobre la UE, Tratados e Instituciones Europeas, ahondando en el Parlamento Europeo (composición, escaños, grupos Parlamentarios, sistema de votación y funcionamiento general). Durante esa charla, se destacó el objetivo
perseguido por la actual UE, desde sus orígenes (el mantenimiento de la paz, tras la II Guerra Mundial) y la importancia de acudir a las urnas a votar, cuando hay elecciones al Parlamento Europeo.

Nos llamó la atención (ahora que se acercan las elecciones al Parlamento Europeo), el bajo porcentaje de jóvenes que acuden a las urnas, para elegir a quienes tienen que representarles, en las decisiones que se toman a nivel Europeo. Creo que las Instituciones Europeas en general, se perciben como algo muy lejano a nuestro día a día y con poca transcendencia para la población española. Parece que donde más nos jugamos al votar, es en las Generales de nuestro país y no nos damos cuenta, que cualquier decisión que se toma a nivel nacional, es continuación de lo decidido a nivel europeo. De ahí la importancia de votar en “las Europeas”. Además, según nos explicaron con ejemplos concretos, en el Parlamento Europeo, se deciden un montón de cuestiones que afectan a nuestro día a día,
tal como, la recientemente aprobada, normativa de prohibición de los plásticos de un sólo uso.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tras la charla, pudimos realizar la visita al Hemiciclo y asistir a la sesión plenaria celebrada el pasado 28 de marzo.

En cuanto a la visita al Banco Central Europeo, se realizó en inglés, lo cual la dotó, de un aliciente añadido, al poder poner en práctica, las capacidades lingüísticas del alumnado.

La visita al Banco Central Europeo, no fue menos sorprendente que la visita al Parlamento Europeo. Sólo la idea de saber que estábamos en el lugar, desde donde se decide sobre los precios (ya que el objetivo primordial de esta institución, es evitar grandes fluctuaciones en los mismos), los tipos de interés, la regulación bancaria, el dinero que debe haber en circulación…, es decir, de donde emanan las grandes decisiones de la Economía…, estábamos impactados. Nunca se acaba de aprender y ese día, todos aprendimos algo nuevo. Algunas cuestiones planteadas y curiosas fueron: el porqué de los tipos de interés negativos, la explicación de porqué se admite como ideal el 2% de inflación y no más, y se habló del peligro de la enorme fluctuación de las monedas virtuales, debido a su falta de regulación. Sin duda, ¡una gran experiencia para todos!.

Además de visitar las citadas Instituciones Europeas, se realizaron visitas a las ciudades de Frankfurt, Estrasburgo y Heidelberg, por lo que otros ingredientes, como la práctica de otros idiomas (francés y alemán, además de inglés), el conocimiento de elementos históricos, artísticos, culturales, etc., han contribuido al enriquecimiento del alumnado de ambos centros y a que esta, sea una experiencia, que además de inolvidable, merezca la pena repetir.

María Victoria Jiménez Quevedo
Jefa del Departamento de Economía del IES AIRÉN

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí