Las compañías eléctricas tienen monopolizado el sector y han impuesto durante el último año una subida del 24 % del precio de la luz, con la colaboración de los gobiernos del PP y del PSOE.
Recientemente la ministra Teresa Ribera se ha reunido secretamente con las Corporaciones Eléctricas y les ha concedido una moratoria extra de 10 años para el cierre de las centrales nucleares, lo que les supone decenas de millones de Euros de beneficios.
Para abaratar el precio de la luz de forma importante, se tiene que implementar el “Paquete de invierno de la Comisión Europea”, que plantea que el usuario pase de ser un actor perceptor de energía a ser un actor activo.
Los consumidores tienen que ser consumidores activos, producir, consumir, almacenar y vender la energía eléctrica.
Cualquier consumidor con placas solares tiene que tener libertad para ofrecer y recibir la energía eléctrica. Flexibilidad de oferta y demanda, no debe de tener pérdida en la calidad del servicio.
Se necesita la figura del “Agregador de Consumos” para gestionar que entre varios consumidores individuales se pueda conseguir la potencia suficiente para aportar al Sistema Eléctrico.
Esta democratización de la producción y consumo de la energía eléctrica es necesaria por tres motivos:
- “abaratar el precio de la luz”
- “potenciar las energías renovables y limpias”
- “luchar contra el cambio climático”
Las medidas efectivas contra el cambio climático no pueden esperar más.
Los estudiantes, de varios países europeos han dicho ¡¡basta ya¡¡, de no actuar contundentemente en la defensa del clima.
Desde hace semanas están manifestándose los viernes y han convocado una huelga estudiantil global el 15 de Marzo.
Castilla-La Mancha tiene que ser pionera en la “Regulación de la Agregación de Consumos”, y promover las tecnologías necesarias de I+D+i en nuestra Universidad, a la vez que impulsar sectores empresariales con nuevos modelos económicos y tecnológicos que permitan el desarrollo de estas tecnologías en nuestro territorio.
Círculos de Podemos Tomelloso y Alcázar de San Juan