11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Reclamación Vueling: qué hacer si la compañía rechaza tu solicitud de compensación

Los retrasos y las cancelaciones, así como las denegaciones de embarque por sobreventa de plazas, son incidencias que nos dan derecho a reembolsos e indemnizaciones a los pasajeros afectados. Si has puesto una reclamación a Vueling alguna vez, sabes que existe una ley que protege tus derechos de viajero aéreo. Pero, ¿sabes en qué casos tienes derecho a compensación? y ¿qué puedes hacer si la compañía aérea rechaza tu reclamación?

¿En qué casos un pasajero tiene derecho a compensación ante una interrupción de viaje?

Los derechos de los pasajeros aéreos en Europa son detallados y protegidos por el Reglamento CE 261/2004. En el texto se contemplan todos los casos en los que un pasajero tiene derecho a asistencia, información, reembolso e indemnización.

Por lo general, cuando las interrupciones de viaje son debidas a una mala gestión de la compañía aérea el pasajero afectado puede reclamar y obtener una compensación. Estas últimas se calculan en base al trayecto del vuelo cancelado o retrasado y las horas de retraso. Las compensaciones van de los 250 euros hasta 600 euros.

Cuando se produce una denegación de embarque por overbooking, Vueling u cualquier otra aerolínea tendrá que ofrecerte un impreso con las opciones previstas por ley. En estos casos, además de la compensación inmediata (se calcula como en caso de retraso y cancelación) el pasajero tendrá derecho a un vuelo alternativo o un cambio de ruta hacia el destino.

Sin embargo, hay que tener en mente que no siempre las interrupciones de viaje se producen por fallos internos a las aerolíneas. A pesar del esfuerzo que realizan estas últimas para evitar retrasos y cancelaciones, y los daños económicos y de imagen que conllevan, existen variables que pueden afectar a las operaciones de vuelo y producir interrupciones.

Estos factores se indican en el reglamento sobre los derechos de los pasajeros, “causas extraordinarias”:

  1. Un ejemplo típico, son las condiciones meteorológicas que impiden realizar un vuelo en seguridad.
  2. También las huelgas del personal aeroportuario, como pueden ser los controladores, entran en esta categoría.
  3. Otro ejemplo que está haciendo noticia estos días es el caso Thomas Cook. Si la interrupción de viaje es por quiebra de la compañía aérea los pasajeros tienen derecho a reembolso del billete solo en determinados casos.

Como informa AirHelp, compañía líder mundial especializada en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, en este último caso los pasajeros afectados tienen derecho a un billete de regreso a casa solo si solicitaron la reserva del vuelo como parte de un paquete, has reservado a través de una agencia de viaje o realizaron la compra del pasaje directamente con Thomas Cook utilizando tu tarjeta de crédito.

Reclamaciones Vueling, ¿cómo comprobar una compensación?

Los que hemos mencionado anteriormente son solo algunos de los casos en los que los viajeros aéreos pueden o no tener derecho a reembolso. Por lo visto es un sector bastante complejo y se consideran muchas variables.

También hay que tener en cuenta que, a veces, antes la negativa de una compañía como Vueling, los pasajeros tiene que saber que a pesar del rechazo tienen otros medios para volver a reclamar si tienen derecho a una compensación.

Ante todo, lo ideal es comprobar si ese retraso o cancelación son reembolsables. Para ello, AirHelp ofrece en su web una herramienta gratuita e intuitiva que nos dará una respuesta en pocos minutos. Si quieres comprobar tu compensación antes de poner una reclamación a Vueling visita la web AirHelp e introduce los datos del vuelo. Esta herramienta es el resultado de la unión de años de experiencia gestionando más de 13 millones de casos y el uso de la Inteligencia Artificial para un cálculo más eficiente de las variables y la reducción del error humano.

¿Qué puedes hacer si Vueling rechaza tu reclamación?

Una vez tengas más informaciones acerca de tu derecho a compensación, tienes varias opciones para seguir adelante con tu reclamación a Vueling:

  1. Aprovechar la experiencia de compañías de reclamación como Vueling y optar por sus servicios. Un equipo de especialistas llevará la gestión de tu reclamación y pagarás una comisión solo si la compañía realiza el reembolso.
  2. Enviar una solicitud de revisión de la demanda a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, responsable por el cupmlimiento del reglamento europeo en España (si el vuelo Vueling salió desde otro país europeo tendrás que dirigirte a la agencia responsable para la tutela de los derechos del pasajero en ese país). La Agencia es encargada de verificar el proceso, verificar si hubo incumplimiento del Reglamento CE 261/2004 y emitir un informe con el resultado. Una vez obtenido el informe, si el resultado es a favor del pasajero, aun así la compañía puede rechazar el pago. En este caso, si quieres seguir adelante y reivindicar tus derechos tendrás que hacerlo en un tribunal de justicia.

Como has podido ver, el proceso de reclamación por el retraso o la cancelación de un vuelo puede ser bastante largo porque hay muchos elementos que influyen. Por lo que cuanta más informaciones logres obtener cuando se produce una incidencia, mejor. Sobre todo, verificar que no sean atribuibles a causas extraordinarias como las condiciones meteorológicas, te permitirá ahorrar tiempo y tener claro que puedes seguir adelante con tu demanda frente a la primer negativa de la aerolínea.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí