9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

‘Tomelloso Tech’, la Asociación que quiere acercar la tecnología a todos

De momento, la Asociación ya tiene dos proyectos en desarrollo

En la actualidad, la tecnología forma parte de nuestro día a día, pero no todo el mundo sabe utilizarla por igual. Por ello, en nuestra localidad se ha presentado oficialmente  ‘Tomelloso Tech’, una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a llevar la tecnología a la ciudadanía de una forma fácil y cercana.

Así, se ofrece soporte en programación, desarrollo web, marketing online, redes sociales y, en general, todo lo relacionado con montar un negocio en el ámbito digital y tecnológico. Sin embargo, su actividad no solo está orientada a empresas, profesionales y organismos públicos y privados, sino que también tiene cabida para la población en general.

Su presidente y su secretario, Raúl Jiménez y Jorge Diego, exponían ejemplos en los que ‘Tomelloso Tech’ puede servir de ayuda, como aquellas personas mayores que quieren aprender a hacer un ‘skype’ con sus nietos, o enseñar a las empresas a utilizar herramientas de contabilidad que evite que se realicen con ‘papel y boli’. Aunque la intención no es convertirse en consultores tecnológicos, el objetivo es ofrecer las distintas posibilidades existentes y asesorar al sujeto en cuestión para que decida su mejor opción.

'Tomelloso Tech', la Asociación que quiere acercar la tecnología a todos

Bogas Bus

 

DOS PROYECTOS EN DESARROLLO

 

De momento, la Asociación se encuentra inmersa en dos proyectos destacables. En primer lugar, un taller de robótica que trabaja con una placa denominada ‘microbit’. Se trata de una placa creada por Microsoft que han liberado y puesto de forma gratuita a disposición de la ciencia con el fin de ayudar a las personas que no saben programar a que puedan realizar esta actividad de una manera más sencilla, ya que no se trabaja con líneas de código, sino con elementos visuales.

«Vas conectando piezas, lo pasas a la placa y ya haces cosas», han explicado desde la Asociación, quienes pueden enseñar así de una manera más fácil y divertida. Además, este taller contó con una primera clase libre, de forma que aquellos que no quisieran acudir a las siguientes sesiones -de las 4 totales que componen el curso- podrían hacerlo sin problemas.

En segundo lugar, aunque con más miras al futuro que en el presente, ‘Tomelloso Tech’ ha presentado un proyecto para crear, junto a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, un mapa virtual (parecido al conocido Google Maps) con imágenes de Tomelloso en los años 50. Desde la Asociación han recuperado imágenes del IGN de un vuelo hecho por los americanos a mediados del siglo pasado, para hacer aplicaciones interactivas con estos datos.

De momento, se ha pedido colaboración con los institutos para que los alumnos aprendan a desarrollar este tipo de tecnología -cuyas lecciones serían impartidas por la Asociación-, así como al Ayuntamiento, para que colabore con los materiales que posee en materia de archivo y turismo. Además, con esta herramienta se aprovecha para que los alumnos aprendan a realizar árboles genealógicos y, a través de conversaciones con sus abuelos y abuelas, puedan estrechar estos lazos familiares.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí