13.6 C
Tomelloso
martes, 9 abril

Más de 36.000 familias numerosas de C-LM ya pueden descargarse en su móvil el título en formato digital

Eliminará muchas "trabas burocráticas" a las que tienen que hacer frente cada vez que tienen que realizar alguna solicitud, gestión o trámite

Las más de 36.000 familias numerosas registradas en Castilla-La Mancha pueden descargarse desde este jueves su título en formato digital y llevarlo en el móvil -guardado en la aplicación ‘Wallet’- lo que eliminará muchas «trabas burocráticas» a las que tienen que hacer frente cada vez que tienen que realizar alguna solicitud, gestión o trámite.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el presidente de la Federación castellano-manchega de familias numerosas (ACAMAFAN), Eduardo Galicia, como las consejeras de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Fomento, Agustina García Élez, durante la presentación de este Título Digital para las Familias Numerosas de Castilla-La Mancha, que se puede descargar a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades o en la dirección web https://fndigital.castillalamancha.es/fndigital/.

Advertisement

Galicia se ha mostrado «contento» de presentar este proyecto –guiado por las necesidades de las familias numerosas– en el que llevan «bastantes años trabajando». El título «será válido a todos los efectos en toda España» y permitirá «olvidarse de fotocopias compulsadas» suponiendo un «primer paso para que se puedan hacer todas las gestiones desde el propio ordenador de cada familia», en lo que ha definido como «un avance, un paso más».

La consejera de Bienestar Social ha agradecido la propuesta, el apoyo, la cercanía y la colaboración en todas las gestiones que está realizando el Ejecutivo durante esta legislatura de la Federación de familias numerosas, que también ha colaborado en el decreto que facilitará los procedimientos para obtener el título de familia numerosa.

Aurelia Sánchez ha explicado que el nuevo título «permitirá que todos los miembros de la familia lo puedan llevar en su teléfono móvil» de tal manera que desaparecerán los carnés físicos, si no quieren llevarlos, aunque serán «compatibles», resaltando que esta iniciativa supone un «paso más» hacia una administración moderna y totalmente renovada.

El número de familias numerosas registradas durante la legislatura se ha incrementado en un 14 por ciento, pasando de algo más de 31.000 a más de 36.000 actualmente, de las que en torno a unas 14.000 reciben algún tipo de ayuda económica, junto a otras ventajas de las que se beneficia este colectivo.

En concreto, las familias numerosas españolas, como ha repasado el presidente de ACAMAFAN, disfrutan de descuentos del 20 por ciento en el transporte, del 5 por ciento en avión, ayudas de hasta 100 euros mensuales y de 200 en categorías especiales, ayudas en libros, y un descuento del 50 por ciento en las matrículas universitarias.

Sin embargo, la Federación cree que se debería trabajar más con los ayuntamientos, recordando que Toledo, aunque fue «pionero» bajo el mandato municipal de Emiliano García-Page en hacer gratuito el aparcamiento para las familias numerosas es, sin embargo, «la única capital de Castilla-La Mancha que no tiene beneficios en transporte urbano» para el colectivo.

Finalmente, la titular de Fomento ha valorado el avance que supone este carné digital desde el punto de vista de la administración digital, y ha resaltado el compromiso del Ejecutivo para «ir potenciando este tipo de iniciativas». Este es el primer título que se expide a nivel digital en Castilla-La Mancha «y abre el camino a nuevos certificados en esta línea».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí