El candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha manifestado que le causa «vergüenza» oír al candidato socialista y presidente de la región, Emiliano García-Page, «prometer lo mismo que hace cuatro años», después de que este haya comentado su intención de firmar, antes del verano, que se puedan regularizar todos los pozos de las explotaciones prioritarias y profesionales.
Núñez, en declaraciones a los medios previas a una comida con afiliados en el bar La Entrada de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en las que ha estado acompañado por la candidata a la Alcaldía, Sonia González, ha recordado que García-Page prometió la regularización hace cuatro años y se ha preguntado cómo quiere hacerlo. «¿Va a hacerlo a través de la tubería manchega, que está sin terminar? Y, si es así, ¿le va a dar 2.500 hectómetros cúbicos a los agricultores y el resto lo tienen que comprar?, ha cuestionado.
«Lo que tiene que hacer la Junta es comprar los derechos y cedérselos a los agricultores porque lo único que le falta a los pozos para ser regularizados es el papel y la voluntad firme de recuperar el convenio del 2008, con el que se regularizaron 4.000 pozos», ha continuado.
Además, también ha criticado la promesa hecha también este viernes por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de que el Estatuto de las Mujeres Rurales «se vaya a aprobar y por unanimidad en la próxima legislatura», incidiendo en que «si hace cuatro años prometió la ley de la mujer rural, ahora la ha rebajado a estatuto».
MODERNIZAR LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Por otra parte, el candidato ‘popular’ ha expuesto su idea de crear dos normativas encaminadas tanto a la modernización y promoción del sector agroalimentario, la agricultura y la ganadería, como a la mejora de la transformación de los productos castellano-manchegos.
Sobre la primera de estas leyes, Paco Núñez ha afirmado que una norma como ésta serviría para mejorar la comercialización, la inversión en tecnología y la incorporación de los jóvenes al campo, así como para «proteger al agricultor y al ganadero para asegurar sus cosechas».
Con respecto a la segunda, el también presidente del PP castellano-manchego ha considerado Castilla-La Mancha «produce muy buenos productos», de los que vende «una parte» pero manda otra a regiones vecinas, algo que hace que «el valor añadido se lo lleve otra comunidad autónoma».
«Hay que trabajar por la modernización de nuestro campo y permitir que la parte de los productos que no se venden directamente vayan a una industria de transformación para que también generen valor añadido en Castilla-La Mancha», ha defendido.