El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Academias de la Comunidad Autónoma, que regula la creación de nuevas academias como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de la región, garantiza la permanencia de las creadas hasta ahora y fomenta sus actividades.
Así lo ha puesto de manifiesto en el pleno el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha destacado que la nueva norma permitirá que las distintas academias científicas, artísticas y literarias que existen en la región cuenten con el marco jurídico necesario e imprescindible para poder cumplir su papel en la promoción y fomento del conocimiento en los distintos ámbitos.
«Las academias realizan una importante labor de transmisión y promoción de la cultura, se encargan de promover y desarrollar el estudio y la investigación en diferentes campos del saber y de difundir estos conocimientos, con independencia y objetividad», un conocimiento «crítico que mira al futuro asentado en las bases de la historia».
Felpeto, que ha agradecido el «esfuerzo de todos» en favor de la unanimidad, ha remarcado que las academias realizan una labor pública que beneficia al conjunto de la sociedad y, por ello, este Gobierno quiere dotarlas de las herramientas normativas necesarias para favorecer e impulsar su actividad en favor de la sociedad castellano-manchega.
Una ley «necesaria» por la carencia que existe hasta la fecha de una base legal que desarrolle la competencia autonómica en este ámbito, ha indicado el titular de Cultura, que ha explicado que, en virtud de la ley, la denominación de academia solo podrá ser utilizada por aquellas que estén registradas y sólo se permitirá una dentro del mismo ámbito de actuación, salvo excepciones.
El diputado socialista Miguel González, defensor del dictamen, ha recordado que la región cuenta con dos reales academias y que el texto -que se desarrolla a lo largo de siete artículos y tres disposiciones, y que incorporó dos enmiendas del PP por unanimidad-, busca «hacer comunidad», generando un «tejido crítico».
La futura norma reafirma a las reales academias como corporaciones de derecho público dada su utilidad pública e incluye herramientas jurídicas para la creación de nuevas reales academias en Castilla-La Mancha, protegiendo su denominación, así como lo que es una real academia, según las funciones que realiza para la comunidad, ha manifestado.
POLÍTICAS DE GÉNERO EN ACADEMIAS
Desde el Grupo Parlamentario Podemos, María Díaz, ha defendido esta regulación de las academias teniendo en cuenta la «carencia legal» existente al respecto en la Comunidad Autónoma, y ha hecho un llamamiento a las reales academias ya constituidas y las que estén por venir para que recojan y pongan en marcha políticas de género, a favor de las mujeres.
«No pueden ser instituciones que estén promoviendo y potenciando los techos de cristal para la mujer», ha comentado Díaz, quien ha explicado que de esta forma se recoge uno de los mandatos del 8 de marzo, recordando que «sólo un 40 por ciento de las academias tienen algún tipo de política de género a pesar de las diferentes recomendaciones» en este sentido.
En último término, la parlamentaria del PP Claudia Alonso, que ha subrayado que el texto haya incorporado sus dos enmiendas, presentadas con la intención de que «fuera un poco mejor», ha asegurado que hoy no solamente hay que darle el apoyo a las academias sino escucharlas «cuando tiene que decir lo que tiene que decir».
Al respecto, se ha referido a la lista roja del patrimonio y a la obligación que, a su juicio, tienen las administraciones para ponerse de acuerdo y solucionar la problemática existente, citando en Toledo el caso de el Tajo, la Vega Baja o el salón rico del Corral de don Diego, entre otros.