Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El reintegro de gastos por atención podológica de pie diabético en C-LM podrá solicitarse desde este jueves

Según publica el Diario Oficial, en la actualidad la atención podológica del pie diabético está garantizada y se presta en 18 centros sanitarios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Resolución de la Dirección-Gerencia, por la que se establece el procedimiento de reintegro de gastos por atención podológica del pie diabético (quiropodia básica), que se puede solicitar desde este jueves.

Según publica el Diario Oficial, en la actualidad la atención podológica del pie diabético está garantizada y se presta en 18 centros sanitarios con vinculación jurídica con el Servicio de Castilla-La Mancha (Sescam).

No obstante, para cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes residentes en aquellas localidades en las que no existan centros sanitarios con algún tipo de vinculación jurídica con el Sescam, y con el fin de evitarles desplazamientos a otras localidades, se considera conveniente ofrecer a estos pacientes la posibilidad de ser atendidos en centros privados y acogerse al posterior reembolso de gastos.

La contraprestación económica que el Sescam reintegrará por la realización del tratamiento de quiropodia básica en centros privados sin vinculación jurídica con el Sescam se establece en 11 euros por tratamiento, con un máximo de 2 tratamientos anuales.

La atención que se prestará a los pacientes diabéticos clasificados con riesgo moderado o alto del pie será la quiropodia básica, que comprende la eliminación de queratosis (engrosamiento de la piel) y helomas (callos), con material estéril y hojas de un solo uso
para cada paciente.

Así como el corte y fresado de las uñas, para prevención de engrosamiento y hongos o micosis, exploración biomecánica, revisión de zonas de apoyo y descarga del pie y estado de hidratación de la piel, educación del paciente diabético de riesgo para el cuidado personal y vigilancia de sus pies (observación, higiene, hidratación, calzado, calcetines, etc.).

El personal sanitario prescriptor del tratamiento de atención podológica del pie diabético (quiropodia básica) informará al paciente de los centros sanitarios privados con vinculación jurídica con el Sescam donde se le puede prestar esta asistencia.

En aquellas localidades en las que no exista centro sanitario privado con vinculación jurídica con el Sescam, el paciente podrá ser atendido en cualquier centro sanitario privado de su localidad, o de cualquier otra localidad próxima a la de origen en caso de no existir en ésta última centros privados, y solicitar posteriormente el reintegro de gastos de quiropodia básica en su Gerencia de referencia.

La solicitud de reintegro se podrá presentar de forma telemática, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es/), así como en la web del Sescam (http://sescam.castillalamancha.es/), o en los registros o lugares especificados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo máximo para presentar la solicitud de reintegro será de un año a contar desde la fecha en que se realizó el tratamiento.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí