Al igual que las frutas del bosque es en esta época cuando se recolectan. El membrillo no se puede comer sin tratarlo, pues tiene mucha acidez y es una fruta baja en azucares, pero muy rica en minerales y vitaminas. El membrillo se elabora como mermelada, o como dulce de membrillo, y su elaboración es sencilla:
Ingredientes:
- 4 Kgs de membrillos
- 2 Kgs de azúcar
Elaboración:
En una olla grande con agua cocer los membrillos troceados y limpios durante unos 45 minutos, después se escurren y se pasan por el pasapurés o se trituran y se cuelan. Después se vuelve a cocer la crema resultante a fuego lento durante otros 45 minutos con una proporción de 500 grs. de azúcar por kilo de membrillo, sin parar de remover, luego se echa en moldes y se cubre con papel vegetal que esté en contacto con el dulce de membrillo.
Si se quiere hacer mermelada se deberá añadir agua de la cocción del membrillo, ésta se vaciará sobre frascos esterilizados, los cuales se cocerán al baño María (Ver: La cocina de Buendía – conservas caseras)
Tanto el dulce de membrillo como la mermelada maridan excelentemente con todos los quesos, y existen multitud de recetas con la combinación de ambos. Con frutos secos también combina a la perfección. Otras combinaciones más atrevidas son con patés, o con caza menor, por ejemplo: un timbal de codorniz, perdiz, becada o faisán estofado y deshuesado con una salsa de caldo de ave y mermelada de membrillo.