Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Programas de empleo de la Junta permiten contratar a 30.633 parados de larga duración en 2016 y 2017

En concreto, 115 millones se han invertido en personas que han agotado las prestaciones por desempleo y los otros 15 millones para los beneficiarios del programa Garantía +55

Tres ediciones del Plan Extraordinario de Empleo para personas que han agotado sus prestaciones; el Plan de Empleo Plus y dos convocatorias del programa Garantía +55 han permitido la contratación directa de 30.633 parados de larga duración durante los años 2016 y 2017.

Así lo ha destacado este miércoles el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, durante la Comisión de Empleo de las Cortes, donde ha hablado de la evolución de los parados de larga duración en Castilla-La Mancha, y ha explicado que el Ejecutivo ha invertido en esas acciones 130 millones de euros.

En concreto, 115 millones se han invertido en personas que han agotado las prestaciones por desempleo y los otros 15 millones para los beneficiarios del programa Garantía +55. A ello hay que sumar los 48 millones aportados por las diputaciones –a excepción de la de Cuenca–, los 90 millones invertidos por los ayuntamientos y los 30 de entidades e instituciones que han colaborado en el Plan de Empleo.

Rueda ha apuntado que cuando el PSOE entró al Gobierno se encontró una «situación extremadamente grave», ya que la región «había conocido un crecimiento espectacular del desempleo» y había «77.800 puestos de trabajo destruidos», de tal forma que «uno de cada nueve empleos de 2011 se perdieron» durante los cuatro años siguientes.

«Justo cuando más falta hacía se desmantelaron las políticas activas de empleo», ha comentado, lo que provocó que «la situación de muchas familias se hizo más grave y esto amenazaba con consolidar una bolsa de paro estructural» que luego dificultase la recuperación.

«RELANZAR ESE ESFUERZO»

Sin embargo, en estos últimos años, gracias a las iniciativas puestas en marcha y «al dinamismo de la sociedad y las empresas que crean empleo» ahora Castilla-La Mancha es «la segunda comunidad autónoma en estos dos años donde más ha crecido la ocupación y más empleos se han creado, solo detrás de Canarias».

«La bajada del paro de larga duración se concentra en personas desempleadas de muy larga duración, con más de dos años en búsqueda de empleo. Ha bajado más rápidamente entre los más jóvenes, un 35%, y más lentamente en los grupos de mayor edad, hasta llegar a sólo un 2% en los mayores de 55 años», ha explicado.

Finalmente, Francisco Rueda ha realizado un llamamiento a los grupos parlamentarios «para relanzar y sostener este esfuerzo y seguir centrándolo en los grupos más vulnerables, facilitando la transición a un empleo».

Bogas Bus

De hecho, ha confirmado que ahora iniciarán una fase de diálogo con los agentes sociales, los municipios y las diputaciones para abordar la continuación del Plan Extraordinario de Empleo para los años 2018 y 2019.

GRUPOS PARLAMENTARIOS Tras su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha defendido la necesidad de implementar políticas activas de empleo, políticas de rentas y la recuperación de salarios «decentes» y, por último, la derogación de la reforma laboral.

Desde el PSOE, el diputado Fernando Mora se ha mostrado «orgulloso» de lo que se ha hecho «en un momento en el que había ciudadanos con dificultades», respondiendo «con contundencia» esa situación con planes de empleo para personas que lo están pasando mal.

Por su lado, el portavoz del PP, que esperaba que el viceconsejero «contara algo más», ha criticado que el Plan de Empleo «se siga financiando por organismos que no son competentes» mientras el Ejecutivo deja de «cumplir otros compromisos y promesas sanitarias que debería estar cumpliendo».

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí