17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

CCOO C-LM alerta de diferencias “abismales” en los salarios en función de la edad, el sexo, el sector y el territorio

Apuntan que el salario medio de los castellano-manchegos que trabajan en Madrid es más alto que el de quienes viven y trabajan en la región

CCOO de Castilla-La Mancha ha alertado de las «diferencias abismales» en los salarios en función de la edad, sexo, sector y territorio, apuntando que el salario medio de los castellano-manchegos que trabajan en Madrid es más alto que el de quienes viven y trabajan en la región.

El sindicato ha señalado en nota de prensa que las «importantes diferencias» entre, por ejemplo, el salario medio de una mujer que trabaja en la provincia de Ciudad Real en la agricultura, que es de 3.398 euros al año, frente a los 68.059 euros que gana un hombre en el sector financiero en Madrid.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha detallado que, según datos de la Agencia Tributaria, el 33,3 por ciento de los salarios de quienes residen en Castilla-La Mancha son pagados por empresas de otras comunidades y el 29,2 por ciento de las personas asalariadas lo están en empresas de fuera de la región. «En la Comunidad de Madrid ocurre lo contrario, pagan a asalariados que no viven en Madrid y se pagan más salarios de los que perciben quienes allí viven», ha añadido.

Este «efecto frontera» tiene especial peso en las zonas limítrofes con Madrid, sobre todo en Guadalajara, «que presenta en todos los casos y bajo todas las premisas analizadas los niveles salariales más altos».

Este efecto también se deja notar, pero de forma menos destacada, en la provincia de Toledo y aunque esta provincia no presenta en ningún caso de los estudiados los salarios más altos, tampoco presenta en ningún caso los más bajos, algo que si ocurre en determinados sectores o grupos de edad en las otras tres provincias.

«Que el efecto sea menos marcado en Toledo tiene que ver con la dualidad de la provincia entre las zonas cercanas a Madrid y la propia capital y el resto de la provincia en la que existen núcleos de población importantes con niveles salariales más bajos», ha detallado CCOO, mientras que en Guadalajara los pueblos más alejados de Madrid tienen una densidad de población muy baja y, por tanto, su peso en la renta media de la provincia es muy reducido.

Bogas Bus

SALARIO MEDIO CON «DIFERENCIAS DESTACADAS»

Asimismo, CCOO de Castilla-La Mancha ha explicado que el salario medio en la Comunidad Autónoma es de 16.695 euros al año, aunque ha puesto de manifiesto «diferencias destacadas» en función del sector, la edad o el sexo en que se trabaja. De esta manera, ha puesto como ejemplo que los más de 8.000 hombres que trabajan en entidades financieras tienen un salario medio de 37.030 euros al año, frente a los 4.879 euros al año que perciben de media las 11.766 mujeres que trabajan en la agricultura o los 6.152 euros al año que de media perciben 92.419 jóvenes entre los 18 y los 25 años.

También ha comentado el sindicato las divergencias territoriales dentro de la propia región, de manera que Guadalajara, con 19.854 euros, es la provincia con la media de salarios más elevada y ocupa esta posición en todos y cada uno de los sectores. No ocurre lo mismo con los salarios más bajos, que se encuentran en Cuenca si no se diferencia por sectores, con 15.383 euros de media. Sin embargo, en el análisis por sectores, el último puesto se lo reparten Cuenca, con los salarios más reducidos en los sectores de industrias extractivas, construcción, comercio y entidades financieras; Ciudad Real, en último lugar en agricultura, servicios sociales y otros servicios; y Albacete, a la cola en industria, información y comunicaciones y servicios a las empresas.

La edad es para CCOO otro de los factores «determinantes» en el salario, ya que quienes tienen entre 18 y 25 años tienen una media anual de 6.152 euros al año en el conjunto de la región, frente a los 21.324 euros al año de quienes tienen de 56 a 65 años.

También en este caso, al añadir el factor territorio, Guadalajara es la provincia con la media más alta para cada tramo de edad entre los 18 y los 65 años con salarios medios que se sitúan entre los 7.042 euros al año y los 25.079 euros al año. Los más bajos, según el tramo de edad, se encuentran de nuevo en Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí