Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

¿Eres un artista creativo? Estas ayudas del INJUVE te pueden interesar

Destinadas a artistas de hasta 35 años, van desde los 3.500 a los 7.000 euros en función de la modalidad

El Instituto de la Juventud (INJUVE) lanza la quinta convocatoria anual de Ayudas para la Creación Joven dirigida a jóvenes artistas que deseen realizar a lo largo del próximo año proyectos multidisciplinares relacionados con las artes visuales, escénicas, musicales, literarias, así como de diseño, cómic e ilustración. Los proyectos se enmarcarán en cuatro categorías: producción de obra, movilidad de obra o creadores, emprendimiento y comisariado de la Sala Amadís, ofreciendo amplias posibilidades de desarrollo profesional.

Todo ello forma parte del objetivo principal de esta iniciativa que consiste en favorecer el trabajo de jóvenes artistas para fomentar la actividad creadora, facilitar su promoción y la difusión de su obra, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional, con proyección suprautonómica, nacional o internacional. Para ello, la cuantía previa que se concede a los proyectos de producción de obra y de movilidad de obra o creadores dirigida a menores de 30 años, será de 3.500 €; y para los proyectos de emprendimiento y comisariado de la Sala Amadís, destinados a artistas menores de 35 años, 7.000 €.

La incorporación de proyectos de comisariado joven en la Sala Amadís es uno de los rasgos diferenciadores de esta iniciativa que pretende crear un referente para el comisariado de arte emergente. “Así, esta emblemática sala madrileña, la Sala Amadís, se recupera como espacio expositivo innovador y abierto a la creación más contemporánea”, explica María de Prada, Jefa de Área de Creación Injuve, en referencia a la sala de exposiciones del INJUVE en Madrid, que albergará también estos proyectos.

Desde su primera edición en 2013, más de 200 artistas han pasado por el programa de Ayudas INJUVE para la Creación Joven. Cada año, cerca de 40 beneficiarios de las ayudas han tenido la posibilidad de exponer su obra en un espacio público y elaborar un catálogo artístico, enfrentándose a una de sus primeras experiencias profesionales. Algunos de ellos, como Cristina Mejías, Los Bravú, Zemos98 o Ian Waelder, ya se abren hueco en el panorama artístico nacional e internacional.

Bogas Bus

El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria 2018 finaliza el próximo 9 de julio. Los jóvenes artistas seleccionados contarán con este apoyo antes de emprender el proyecto, contribuyendo así a suplir los gastos ocasionados con su realización, una característica que el INJUVE considera básica para impulsar la creación joven.

 A QUIÉN VAN DIRIGIDAS

  • Personas físicas y jurídicas, de nacionalidad española, y todas aquellas con residencia legal en España, que tengan entre 18 y 30 o 35 años de edad, según sea el objeto de la ayuda.
  • Cuando se trate de proyectos en los que participen más de una persona, el requisito de edad se exigirá a todos los beneficiarios. En el caso de grupos musicales y compañías de artes escénicas, el requisito de edad se exigirá tanto a la dirección artística como al cuadro de interpretación artística.
  • Cuando se trate de personas jurídicas, el requisito de edad se exigirá a las personas físicas que figuren como representantes en sus órganos directivos en el año de la convocatoria.

PLAZO Y PROCESO DE SOLICITUD

 Para más información: http://www.injuve.es/creacionjoven/

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí