- Publicidad -

Danzantes, ordenes militares y alfombras de colores llenan la celebración del Corpus Christi en la provincia de Ciudad Real este domingo, una celebración de gran tradición que cuenta con varios nombramientos de Fiesta de Interés Turístico Regional, Porzuna y Villanueva de la Fuente y una de Bien Inmaterial de Interés Cultural, en el caso de Porzuna nuevamente, ambos reconocimientos del Gobierno regional.

Unos danzantes que representan a los doce apóstoles y que en sus inicios, «posiblemente medieval», realizaban su danza «por una promesa». Antes, una tradición que pasaba de padres a hijos, ahora los más pequeños tienen la posibilidad de aprender la danza en una escuela-taller, donde «uno de los danzantes les enseña durante cuatro meses, para que no se pierda y poder participar una vez que tengan edad suficiente», ha explicado. El engalanamiento de las calles y las alfombras de serrín y sal de colores son otros de los protagonistas de la fiesta.

La declaración de Interés Turístico Regional en 2014 y de Bien Inmaterial de Interés Cultural el pasado 2017 ha supuesto para esta localidad un impulso «para superarse». Rodríguez ha manifestado como se ha llevado a cabo una promoción de esta fiesta para que sea más conocida y su cómo su próximo reto es que sea declarada de Interés Turístico Nacional, aunque sabe que esto «es más complicado».

ÓRDENES MILITARES EN CIUDAD REAL

La celebración del Corpus en la capital tiene como una diferencia destacada la representación de las cuatro órdenes militares, que son Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa, en su cortejo debido a la vinculación histórica de estas con la diócesis de Ciudad Real, al ser el priorato y el obispo ser su prior, tal y como ha explicado el experto en tradiciones, Emilio Martín.

Otra de sus diferencias es que es de las pocas procesiones que se celebra por la tarde debido a una bula papal, «que concedió a Ciudad Real tal privilegio». Como novedad este año desde el Cabildo de la Catedral ha invitado a participar a las Hermandades de la ciudad, ha explicado Martín, dando así participación en otra de las celebraciones importantes.

En la celebración del Corpus en Ciudad Real tampoco puede faltar los altares y las alfombras florares, este año la de los Jardines del Prado la diseñará el Grupo de Coros y Danzas Mazantini por la celebración de su 25 aniversario.

ALFOMBRAS DE CAMPO DE MONTIEL

Las calles de los pueblos del Campo de Montiel se llenan de largas alfombras de colores durante la celebración del Corpus Christi, cuyo material es el serrín tintando. Villahermosa es una de las localidades de la comarca que es conocida por la «belleza» los motivos con los que engalanan los suelos de las calles por los que pasa la procesión y cuya elaboración corre a cargo de sus vecinos, según ha explicado su alcalde, Javier Piñero.

Desde el Ayuntamiento se ayuda a mantener esta tradición que «embellece» la fiesta y la llegada de la Custodia a los diferentes altares, proporcionando el serrín tintado a los vecinos y elaborando su propia alfombra. Ya que todo lo que sea fomentar una celebración supone «engrandecer el pueblo y su cultura».

Piñero ha destacado el «esmero» y la «dedicación» que ponen los vecinos en la elaboración a la que «tienen que dedicar varios días» para el diseño y entre «cinco y seis» horas para su confección, que se suele realizar la noche anterior a la procesión. Figuras geométricas, o alusivas al Corpus como la paloma son los motivos más recogidos por estas alfombras.

Villanueva de la Fuente es otra de las localidades de esta zona de la provincia cuya tradición ocupa más de mil ochocientos metros de sus calles, se remonta al siglo XV y cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Regional.

Advertisement



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí